Info General

Una App contra la represión


Por: Diego Carballido

Son tiempos riesgosos para aquellos que deciden ejercer libremente el derecho a la protesta. Aún, resuenan la imágenes de las detenciones arbitrarias, en diciembre pasado, durante las manifestaciones contra la reforma previsional frente al Congreso de la Nación.

Teniendo en cuenta estos hechos, la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) lanzó, en la ciudad de Buenos Aires, una aplicación que permitirá cargar rápidamente los datos de las detenciones o situaciones de represión por parte de las fuerzas de seguridad. Con cualquier celular se podrá bajar desde el Playstore una app denominada ACVI, que alertará a un grupo de abogados y profesionales defensores de los derechos humanos.

“Por lo general, en el marco de las movilizaciones preguntábamos a la Defensoría, que se nutría de la información que le daban las comisarías. Y por otro lado, nos llegaban nombres desde diversas organizaciones, pero como sabemos, en las últimas marchas, no todos los que van están encolumnados” detalló Matías Busso, abogado e integrante de ACVI, y agregó: “Cada vez, es más común que estos hechos sean filmados o fotografiados, pero esa documentación nunca se sabe dónde compartirla. Esta aplicación viene a poner la tecnología al servicio de poder concentrar esa información”.

De acuerdo con el mecanismo de la aplicación, si se observa una situación de detención durante una manifestación, se deberá identificar al detenido y en la medida de lo posible filmar o fotografiar la situación, ya que se pueden cargar imágenes o video dentro de la aplicación. Luego se pedirá la ubicación y la fuerza de seguridad que interviene.

La primera puesta en práctica de esta herramienta será durante las manifestaciones previstas para el 21 de Febrero. Por el momento, el alcance de la aplicación solo contempla detenciones o hechos de represivos sucedidos en la Capital Federal.