Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

La academia de baile infantil que promueve acciones solidarias de integración en plena zona sur


CLG dialogó con Laura Trejo, directora de Asalah Fever, quien comentó las iniciativas que realizan, dio detalles de un encuentro solidario que se llevará a cabo este sábado y habló de su dura infancia

Por Sofía Dalonse

Asalah Fever es una academia de danza infantil que funciona hace casi 19 años en la zona sur de Rosario y tiene como principal objetivo promover la integración. Así lo destacó su directora, Laura Trejo, en diálogo con CLG, al relatar su experiencia en el establecimiento ubicado en Regimiento 11 1876.

«Con la danza los niños descubren muchas cosas, no solamente lo que puede transmitir con su cuerpo, sino también sus pensamientos, imaginación e ideas. Nos gusta transmitir una enseñanza de integración, amor y comprensión», expresó Laura, quien desde muy joven planificó la apertura de un espacio que unificará su pasión por el baile y la vocación de enseñar a los más pequeños.

Al ser consultada por las motivaciones que la llevó a emprender su proyecto, se refirió a su infancia y relató: «Es algo que me hace sentir bien. En mi niñez fui muy pobre, mi casa era de chapa y tenía las paredes de cartón. Solía tener frío a diario y aprendí a compartir todo con mis cuatro hermanos.»

Algunas lágrimas cayeron tímidamente de sus ojos y agregó: «Siempre fui muy soñadora y hablaba mucho con Dios. Dije que cuando creciera haría lo que no pude hacer de chica. Pero tuve una niñez fabulosa, que hoy en día no se vive y un poco intento transmitir eso».

Asalah Fever tiene la particularidad de abrir sus puertas a todas las niñas, sin distinciones de ningún tipo: «La nena que quiere ir y su familia no puede pagar le doy la posibilidad de que forme parte, porque lo que yo no pude hacer de chiquita quiero que ellas lo puedan hacer; es muy triste desear con todas tus fuerzas hacer algo y no poder», aseguró Trejo y reafirmó su vocación por lo que hace: «Me llena de felicidad ver a una criatura que se siente feliz bailando, no me gustaría ver que pasen lo que yo pasé. Por eso me dedico a los chicos, porque desde siempre fui una soñadora».

Teniendo a la integración como eje en el aprendizaje, más allá del aspecto técnico de la danza, durante estos años organizó distintas jornadas para que las niñas que asisten a la academia pudieran interactuar con sus pares de otros lugares. Antes de la pandemia, por ejemplo, realizaron un encuentro con chicos con capacidades diferentes, donde además de compartir una coreografía, vivenciaron un momento especial. «Me encantó que mis nenas pudieran ser solidarias con ellos, fue un momento muy emotivo. Ellos estaban felices, las recibieron con alegría y las felicitaban», contó.

Así también, colaboraron con distintos merenderos, donde compartieron actividades, juegos y bailes. «Me he llevado muchos abrazos, muchas sonrisas.»

También comentó que en muchos lugares de formación en lo que respecta a la danza hay mucha exigencia en torno a lo físico. Consideró que su espacio no coincide con esa perspectiva y apunta a la integración en ese sentido: «Cada una tiene su estilo, su don, su forma de bailar. No permito la discriminación, me gusta la idea de generar coreos grupales, apuntar a lo colectivo. Me gusta que se ayuden entre ellas.»

Este sábado realizarán una jornada en el merendero-comedor «Los niños», ubicado en Pje. Argelia 2259 desde las 14.30 compartiendo una merienda y celebrando el festejo pendiente del día de las infancias. «Estaremos junto a la profe Nilda disfrazadas de payaso; vamos por muchas sonrisas», expresó.

El próximo 24 de septiembre, la academia cumple 19 años y ya están organizando el gran festejo para el 25 de septiembre, donde realizarán clases abiertas y talleres al aire libre. «La danza permite expresar los sentimientos, muchas veces es un desahogo, sea risa o llanto. Lograr la felicidad de las nenas que demuestran con sus gestos y dulzura nos hace sentir realizadas y que nuestro trabajo está bien hecho».

Para colaborar y conocer más sobre la academia, ingresar a las redes sociales Asalah Fever, tanto en facebook, Instagram y Youtube.