Mundo

Un «vuelo de paz» conectó por primera vez a Israel y Emiratos Árabes


Un avión con la palabra "paz" escrita en hebreo, árabe e inglés inauguró este lunes la primera ruta aérea comercial entre ambos países

Este lunes despegó el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que partió desde el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, días después del anuncio de la normalización de relaciones entre ambos países, y aterrizó sin inconvenientes en Abu Dhabi. El avión que se usó tiene la palabra «paz» escrita en hebreo, árabe e inglés.

El vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, transportó a una delegación israelí y estadounidense, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump. “Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio”, dijo Kushner antes del despegue, en una pista inundada de banderas israelíes y estadounidenses.

En el avión viajaron siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

El vuelo se ha producido días después de que se normalizaran las relaciones entre ambos países. Emiratos Árabes Unidos es el primer país de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados con Egipto y Jordania.

Ayer Netanyahu y Kushner defendieron la llamada «Visión de paz por Prosperidad» de Trump como la base del acuerdo entre Israel y EAU y apostaron por reactivar su contenido como la única opción «realista» para alcanzar la paz en Oriente Medio.

“Si tuviéramos que esperar a los palestinos, esperaríamos para siempre. Ya no más», dijo Netanyahu.

El liderazgo palestino, que ha rechazado desde el principio la propuesta de paz al proponer la anexión de parte de Cisjordania ocupada y un Estado palestino limitado, también ha condenado el acuerdo con EAU al considerar que rompe el consenso árabe de no establecer relaciones con Israel antes de un acuerdo de paz.

El anuncio de la normalización de relaciones quedó condicionado a la suspensión de la anexión israelí de parte de territorio palestino ocupado, aunque Netanyahu aclaró después que se trata de una demora, no de una cancelación.