Mundo

Un video muestra el deshielo de un lago en pocas horas


La cantidad del agua que se filtró en tan solo 5 horas desde el lago hacia debajo del glaciar equivale a 2.000 piscinas olímpicas

La cantidad del agua que se filtró en tan solo 5 horas desde el lago hacia debajo del glaciar equivale a 2.000 piscinas olímpicas

Una expedición de glaciólogos mostró cómo aparecen grietas en la capa de hielo en un lago de Greonladia que provocaron la filtración, en pocas horas, de dos tercios de su agua acumulada. Y el hecho fue reflejado por un video, grabado por los expedicionistas.

La grabación data del 7 de julio de 2018, revela que el glaciar Store, situado el oeste de la isla más grande del mundo, perdió en tan solo cinco horas casi 5.000 millones de litros, el equivalente a 2.000 piscinas olímpicas. El fenómeno dejó una fractura hasta la base del glaciar de un kilómetro de espesor.

«Cada año aparecen centenares de enormes cascadas que llevan agua y grandes cantidades de energía hacia abajo, a la base de la capa de hielo«, comentó a LiveScience Poul Christoffersen, glaciólogo del Instituto Scott de Investigación Polar de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El proceso se da porque al llegar al fondo el agua sirve de lubricante, acelerando el desplazamiento de los glaciares hacia el mar que contribuyen a la elevación del nivel del mar.

El grupo de glaciólogos utilizó un dron para observar la rápida fractura y drenaje del lago. El equipo científico publicó las imágenes captadas por el aparato, que muestran el antes y después del proceso: un óvalo azul oscuro se contrae hasta convertirse en uno más pequeño y de tonalidad más clara.

Desde el comienzo de observaciones satelitales de la isla danesa en la década de 1970, la cantidad de lagos que aparecen sobre la superficie en el verano boreal ha ido en aumento y se han expandido hacia el norte, una dinámica que ha sido vinculada al calentamiento global.