Ciudad

Un verano con un turismo interno a pleno: los destinos más elegidos por los rosarinos


Bariloche, uno de los destinos más elegidos gracias a los vuelos directos

CLG dialogó con Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Agencias de Viajes, quien destacó el PreViaje y contó que la Patagonia fue una de las zonas más elegidas

Ya adentrados en diciembre, la temporada alta para el turismo en Argentina ya comenzó y, como ya se preveía en los meses previos, será un verano de un turismo nacional muy intenso. Principalmente fomentado por el PreViaje, pero también por las dificultades para realizar viajes al exterior, se esperan ocupaciones de 100% en la gran mayoría de los destinos turísticos argentinos. En ese sentido, CLG dialogó con Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien brindó detalles del verano que se viene para el sector turístico y además contó cuáles son los lugares más elegidos por los rosarinos este año.

En primer lugar, Manibesa se refirió a lo que fue el 2021 para el turismo, un año muy distinto a su predecesor: «Este año tuvimos muchas particularidades. Una fue que se vendió todo de manera bastante anticipada gracias al PreViaje. Este programa fundamentalmente impulsó a todo los productos dentro de la Argentina, es una forma de venta que tuvimos impulsada a través de Nación y diferentes privados que adhirieron a esta modalidad, donde los pasajeros tienen la posibilidad de viajar y recuperar el 50% a través de un bono o para ser reutilizable en servicios turísticos. Esto levantó muchísimo la demanda en el sector».

En ese marco, el referente turístico local destacó el gran crecimiento que tuvo el PreViaje de este año en comparación con su primera edición: «Tengamos en cuenta que esta fue la segunda etapa del programa, la primera fue en el verano pasado. En esta ocasión sólo en los meses de septiembre y octubre se cuadriplicó la cifra que se había vendido en la temporada pasada. Sólo en esos dos meses se facturaron 45.000 millones de pesos y fueron beneficiados cerca de dos millones de pasajeros. Esto fue realmente muy importante para el sector que venía tan deprimido en ventas tras enfrentar la crisis histórica por la pandemia».

La situación opuesta se ve en el turismo internacional, tanto por la pandemia como también por recientes medidas del gobierno nacional: «El primer paso del turismo nacional lo dimos y el segundo escalón, que era la apertura de fronteras y la llegada de aerolíneas consolidando sus vuelos al exterior, lamentablemente no se dio aún. Fue por distintas razones y una de ellas fue por la cuestión sanitaria, pero también por la disposición de los últimos días del Banco Central de la imposibilidad de vender viajes al exterior financiados con tarjetas de crédito».

Claudio Manibesa, presidente de Arav (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

«Todo ese tipo de cuestiones lamentablemente lo frenaron, a pesar de que no se esperaba una gran demanda. Esperamos que en breve se pueda llegar a solucionar para el bien de nuestras agencias. Esperemos que no suceda como con algunos impuestos que supuestamente eran momentáneos y después se quedaron eternamente. Estamos en diálogo con el gobierno», añadió.

Por otro lado, Manibesa detalló cuáles vienen siendo los destinos más elegidos por los ciudadanos rosarinos que optarán por viajar dentro del país este verano: «Todos los destinos de la Argentina están con una altísima ocupación. La gente de la ciudad y del Gran Rosario ya tiene destinos predilectos como la costa argentina y las Sierras de Córdoba, pero al tener la posibilidad de tener vuelos directos desde Rosario a ciudades como Bariloche, Mendoza o Salta también se impulsaron y traccionaron esos destinos».

«Dejando de lado los destinos clásicos, los destinos que más se solicitaron fueron los patagónicos: Bariloche, Calafate, Ushuaia y Mendoza», contó el titular de la Arav.

Por último, se refirió a los próximos objetivos del sector: «El primer paso lo dimos, que era recuperar el turismo interno. El segundo paso, que es el del turismo internacional, es un tanto más complicado porque no depende de nosotros. Depende de las medidas que tomen los países, depende del comportamiento de las compañías aéreas, la realidad sanitaria de cada destino. Se tiene que terminar de acomodar un poco esta situación».