Mundo

Gatineau

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá


Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad. 

El área más afectada fue el municipio de Gatineau, al norte de la capital. En las primeras imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver como las rachas de viento, de cerca de 200 km/h, según estimaciones meteorológicas, dañaron decenas de casas, arrancando el tejado de algunas de ellas. 

Varios automóviles acabaron volcados, arrastrados o dañados por escombros, y muchos árboles fueron derribados. Según la compañía de electricidad HydroQuébec, más de 130.000 residentes en la zona de Ottawa se quedaron sin electricidad la noche del viernes. 

En un video grabado por un residente de Gatineau, Vincent-Carl Leriche, se ve como el tornado succiona montones de escombros y los hace girar por el aire en medio de los edificios. 

«Hubo un corte de luz y menos de un minuto después el viento comenzó a golpear las ventanas», relató el vecino a la AFP. 

«El tornado en sí duró menos de dos minutos, los escombros volaban por todas partes, nunca lo había visto, excepto en Hollywood», explico. 

«Cuando la gente salió de sus casas después del tornado, por supuesto estaba consternada, pero estaban felices de que no hubiera víctimas», dijo vía telefónica Leriche, de 30 años. 

Según un funcionario de servicios de emergencia de Ottawa, Anthony Di Monte, citado por varios medios, el tornado hirió a una treintena de personas, cinco de ellos de gravedad. 

«Tengo 68 años y nunca había visto tantos daños en toda mi santa vida», afirmó un residente de Gatineau, entrevistado por el canal LCN en una calle llena de escombros. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a las personas afectadas por el tornado que se mantengan a salvo. 

«Seguimos la situación y pensamos en vosotros», escribió en Twitter. 

A última hora de la tarde se emitió una alerta meteorológica para todo el sur de Ontario y Quebec. Los vientos disminuyeron al llegar al área metropolitana de Montreal, que experimentó fuertes lluvias por la noche sin que las autoridades informaran de daños importantes.