Info General

Un tornado pasó por el sur de Córdoba y dejó destrozos sin precedentes


Foto: Cadena 3

Justiniano Posee, Laborde y Wenceslao Escalante fueron las localidades que se vieron afectadas por el temporal

Un fuerte temporal de viento y lluvia, que se registró anoche y parte de esta madrugada, causó voladuras de techos, caída de árboles, anegamientos y la interrupción de servicios en las localidades de Justiniano Posee, Laborde y Wenceslao Escalante, informó Defensa Civil de Córdoba.

En las tres localidades del departamento Unión cayó una «abundante lluvia, se registraron vientos fuertes que ocasionaron inconvenientes con caída de árboles, postes de servicio electricidad, voladuras de techos, daños en algunas viviendas y anegamientos», manifestó a los medios locales el titular provincial de Defensa Civil, Diego Concha.

La situación se está «normalizando» con los trabajos que están realizando el personal de Bomberos y de la Policía, y que no se registraron evacuados, agregó.

Asimismo advirtió que, como consecuencia del temporal, los ríos serranos están crecidos, tanto en los valles de Calamuchita, Punilla y sierras chicas, por lo tanto instó a circular con «mucha precaución» en las cercanías de los ríos y arroyos.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, manifestó que se activó el Fondo Permanente de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados, según informó un comunicado emitido por Casa de Gobierno.

«Tomamos contacto con los intendentes, les transmitimos la tranquilidad que ya está la Provincia colaborando para llevar adelante la remediación de daños», destacó Massei.

Para María Elisa Vidal, intendenta de Laborde, fue un situación «inédita» y señaló: “No ha habido personas perjudicadas. Hubo voladuras de techo, casas llenas de agua, pero las personas gracias a Dios están en buenas condiciones. Las queríamos llevar a la escuela, a un hotel o algún lado y todas prefirieron ir a un pariente o al sector de la vivienda sano”, relató a Cadena 3.

“Hay mucho daño en empresarios y comerciantes y de la misma manera que hubo daños en vivienda. El daño se notó en la vegetación y la parte comercial y mucha gente a la que se le voló el galpón”, agregó y la magnitud de los destrozos también alcanzó a la planta de tratamientos de residuos.

Otra localidad afectada fue Justiniano Posse donde llovió cerca de 100 milímetros.Gerardo Zuin, también diálogo con Cadena 3, apuntó que la el agua paró de caer «con lo justo» ya que si continuaba la precipitación podían llegar a tener grandes problemas de infraestructura.

“Daños materiales por el agua no hemos tenido, sí tuvimos una ráfaga de vientos muy fuertes, algunos árboles y ramas caídas en el pueblo y algunas construcciones precarias que tiró abajo, pero no hemos tenido problemas graves, ni lesionados, ni personal a evacuar”, destacó, aunque reconoció que la magnitud del temporal fue menor a la vista en Laborde.

FOTO: Destrozos en Laborde tras el paso del tornado

Wenceslao Escalante también sufrió grandes ráfagas de viento. «En 10 minutos hizo desastre», sostuvo el intendente Daniel Mondino y reconoció que no hubo heridos ni víctimas.

«Tumbó plantas, techos, galpones, silos, alumbrado público», describió el mandatario y agregó: «Vamos a tener que trabajar varios días para arreglar todo el daño que nos hizo». En este sentido contó que dos familias y sus viviendas se vieron afectadas por el temporal, por lo que se procedió a buscarle un albergue.