Mundo

Un terremoto de 5,3 grados sacudió el suroeste de Guatemala


No se reportaron víctimas o daños, según informó el Instituto de Sismología

Un terremoto de 5,3 grados de magnitud sacudió este lunes el suroeste de Guatemala, provocando alarma entre la población, pero sin que se reportaran víctimas o daños, según informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de ese país centroamericano.

El movimiento se registró durante la madrugada y su epicentro fue en el departamento de Retalhuleu, en el litoral Pacífico, dijo Emilio Barillas, vocero del instituto. Entre el domingo y el lunes se registraron 18 movimientos telúricos, dos de ellos perceptibles para la población, el mayor de 5,3 grados.

Unos kilómetros al norte de la frontera del país, también se registró un sismo magnitud 7 con epicentro en costas de México, sensible en San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango. Según el vocero de protección civil, David de León, el terremoto no causó daños personales ni materiales, consignó la agencia de noticias AFP.

Guatemala presenta una elevada sismicidad por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.