Más noticias
Política y Economía

#Elecciones2019

Un tercio de los diputados que finaliza su mandado aspira a la reelección


Unos cuarenta diputados nacionales que terminan su mandato en diciembre aspiran a lograr su reelección en las próximas elecciones, entre ellos, los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri y del PJ, Pablo Kosiner, el referente de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, y el vicepresidente de la cámara y presidente del PJ, José Luis Gioja.

Si bien aún tienen que atravesar las elecciones primarias del 11 de agosto, la mayoría tiene asegurado que podrán competir ya que pertenecen a las principales fuerzas políticas que integran el Parlamento y lograr así la reelección de sus bancas. Estos datos se desprenden de las listas de precandidatos presentadas el sábado pasado ante las juntas partidarias por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, el Frente de Izquierda, y los diferentes partidos provinciales que no tienen postulantes en las presidenciales.

En las elecciones de octubre, Cambiemos pone en juego 46 de las 107 bancas, el kircherismo 39 sobre 65 escaños, el massismo 12 sobre 14, el justicialismo 7 de 11 diputados, en tanto que Red por la Argentina arriesga 8 de 10 diputaciones.

En estos comicios, las principales fuerzas políticas apuestan a renovar a los jefes de sus bancadas como los titulares del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri y del bloque peronista Pablo Kosiner. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ya había anticipado que no se postularía a la reelección, al igual que el jefe de bloque de diputados del PRO, el cordobés, Nicolás Massot.

Del interbloque de Cambiemos, que propone la reelección del presidente Mauricio Macri, acompañado por Miguel Pichetto, se promoverá para un nuevo mandato, además de Negri, de los bonaerenses radicales, Miguel Bazze y Karina Banfi y los macristas Pablo Torello, Waldo Wolff y Silvia Lospenatto.

El oficialismo también impulsará la renovación de las bancas de los porteños macristas Álvaro González y Pablo Tonelli, del chaqueño radical Horacio Goicoechea, la cordobesa de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villalba, y el radical formoseño Martín Hernández, aunque debe enfrentar en elecciones internas al ex ministro y ex diputado Ricardo Buryaille.

También intentará renovar su banca el diputado del PRO, Sergio Wisky y el radical Miguel Nanni, aunque tiene que enfrentar la interna en Salta dentro de Cambiemos.

Por su parte, el Frente de Todos que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Fernández en la fórmula presidencial, propone la reelección del jefe de la agrupación «La Cámpora» Máximo Kirchner y los diputados de esa agrupación Luana Volnovich, Eduardo «Wado» de Pedro, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade y el santafesino Marco Cleri.

Desde ese espacio, también busca renovar su mandato el presidente del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, el chubutense Santiago Igon, la cordobesa Gabriela Estevez, el formoseño Luis Basterra, la misionera Cristina Britez, el neuquino Darío Martínez, y la aliada del FPV, Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan).

Otra diputada del justicialismo que busca renovar su banca es la jujeña Carolina Moisés, pero deberá atravesar internas dentro del PJ, que en esta elección podría ir aliada al kirchnerismo.

Los legisladores del Frente Renovador que integran las listas del Frente de Todos, tras el acuerdo de Sergio Massa con ese espacio, y que buscarán un nuevo mandato son los bonaerenses Cecilia Moreau y Carlos Selva, la santafesina Vanessa Massetani, y la santiagueña Mariana Morales.

Asimismo, los diputados de Red por Argentina que irán por la reelección son el ex sindicalista Facundo Moyano y el legislador del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, la porteña de Somos Victoria Donda y la correntina Araceli Ferreyra, aunque tiene que afrontar internas en el Frente de Todos.

Los diputados de Consenso Federal que respaldan en estos comicios la fórmula integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que quieren renovar su banca son Graciela Camaño, quien se alejó del massismo por su acuerdo con el kirchnerismo, el porteño Marco Lavagna, el jujeño Alejandro Snopek y el titular del bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner,

La diputada del Frente Cívico que intenta renovar su banca es Graciela Navarro, mientras que otra legisladora de esa fuerza busca su reelección pero por el Frente de Todos, Estela Neder.