Los afectados son en su mayoría habitantes del distrito de Urgarteche, en la localidad de Luján de Cuyo
Más de un centenar de familias, en su mayoría habitantes del distrito de Urgarteche, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, fueron evacuadas luego del temporal de lluvia y viento que se desató anoche y que originó el corte de varias rutas en el sur provincial, informaron hoy autoridades de la Municipalidad, Defensa Civil y de Vialidad provincial.
“Estuvimos ayudando a los vecinos de los barrios 17 de Abril, que fueron los más afectados de la zona de Ugarteche, los bomberos de Luján evacuaron con gomones a las personas ya que por sectores el agua alcanzo el metro de altura”, detallaron desde la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de esa localidad.
El fenómeno comenzó en la tarde del lunes y se acentuó hacia la noche donde se produjo la mayor caída de agua y afectó varias localidades de la provincia y ocasionó desbordes de cauces, cortes de rutas y evacuados. Las autoridades de Luján de Cuyo informaron que anoche se rescató cerca de 40 personas que estaban arriba de los techos resguardándose del agua y que otras 25 pasaron la noche en el Centro Comunitario de la ciudad.
Ugarteche fue el distrito más afectado y, tras un recorrido por la zona, “hasta anoche había 150 familias evacuadas por el temporal, y en este momento hay un equipo de trabajadores sociales, de la subsecretaría de Desarrollo Humano haciendo un relevamiento casa por casa”, señalaron desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
En las localidades del Este mendocino tales como San Martín, Rivadavia y Junín, personal de Vialidad Provincial junto a personal de Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos en los sectores más afectados.
En tanto, en San Rafael, en el sur provincial, “hubo mucha caída de agua y afectó tanto a rutas provinciales como la 173, que comunica esta ciudad con el circuito turístico del Cañón del Atuel”, dijo esta mañana el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli. Agregó que el fenómeno, además, afectó “la ruta 190 que une las localidades de Punta de Agua con Agua Escondida, mientras que la ruta Nacional 144 quedó por momento sin circulación para todo tipo de vehículos por el desborde de arroyos”.
En este sentido, la titular de la cartera de Desarrollo Social de San Rafael, Mariela Langa, dijo: “Estamos asistiendo con módulos de emergencias a cerca de 300 personas que registraron inconvenientes con la tormenta, y apoyando en la diferentes necesidades que van apareciendo”. Para lo que resta de esta jornada, Vialidad provincial solicitó a los usuarios evitar la circulación por caminos de montaña hasta tanto las condiciones climáticas presenten mayor estabilidad y disminuya el riesgo de tormentas.