El país suma 1.192 eventos sísmicos, 56 de ellos sensibles para la población pero sin consecuencias graves
Guatemala registró hoy un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter, con epicentro en las costas del océano Pacífico del país centroamericano, sin daños ni víctimas reportadas hasta el momento, informó el portavoz de Protección Civil, David de León.
Un primer temblor se registró pasada la medianoche con epicentro en el Pacífico, en las costas del departamento de Escuintla (sur), dijo el portavoz de la entidad, que pertenece a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Instituto de Sismología registró un segundo movimiento telúrico cuatro horas después en Escuintla, que no fue percibido por los ciudadanos.
Un balance preliminar de las autoridades indicó que no se reportan pérdidas humanas ni daños materiales.
El movimiento telúrico, sensible en varios puntos al sur del país, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al Insivumeh, y por el momento no se registran daños ni víctimas debido al sismo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que en las últimas 24 horas se han contabilizado 10 sismos, la mayoría por debajo de la magnitud 3,0 de Richter, y dos de ellos fueron sensibles, informó la agencia AFP.
En lo que va del año, de acuerdo a las autoridades de protección civil, Guatemala suma 1.192 eventos sísmicos, 56 de ellos sensibles para la población pero sin daños ni víctimas mortales.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos casi imperceptibles para el ser humano.
Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.
Es por ello que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda tener lista una mochila “de 72 horas” con suministros vitales en caso de emergencia.