Mundo

Un sismo de magnitud 5,3 en Afganistán dejó 26 muertos y 4 heridos


Ocurrió en en Qadis, provincia de Badghis. El número reportado de heridos no es definitivo

Veintiséis personas murieron y cuatro resultaron heridas, hasta el momento, tras un sismo de magnitud 5,3 en Qadis, provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, informaron hoy autoridades locales, y agregaron que las personas fallecidas se encontraban dentro de sus viviendas luego de que el techo colapsara.

Mohammad Saleh Purdel, gobernador local, aseguró que «varias personas resultaron heridas en el sismo de hoy».

Según informó la agencia DPA, Afganistán suele ser escenario de terremotos, especialmente en la zona del macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Por su parte, el país cuenta con edificios de vivienda en mal estado, por lo que los terremotos suelen causar daños severos en las estructuras edilicias.

En 2015, alrededor de 280 personas fallecieron luego de un sismo de magnitud 7,5 en Pakistán y cerca de 12 jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de una escuela, que estaba en riesgo de derrumbe.

Según informó la agencia AFP, entre los 26 fallecidos se contabilizaron cinco mujeres y cuatro niños.

Hasta el momento han reportado cuatro personas heridas, pero el número no es definitivo.

Baz Mohammad Sarwary, funcionario del distrito de Muqr, provincia de Badghis, detalló que el terremoto también causó daños en su distrito, aunque todavía «no hay datos disponibles sobre eventuales decesos».