Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este domingo a 74 kilómetros al noroeste de la ciudad indonesa de Ternate, en el archipiélago de las Molucas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
El movimiento telúrico se verificó a una profundidad de 60,5 kilómetros y, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, no había aún alerta sobre un fenómeno de ese tipo, señala un despacho de Ansa. Un primer reporte del USGS hablaba de un terremoto de magnitud 7 a una profundidad de 10 kilómetros.
El 22 de diciembre último un tsunami originado por la actividad del volcán Anak Krakatoa en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, causó la muerte de 426 personas, más de 20 desapariciones, 7.2022 heridos y 40.386 desplazados.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran cerca de 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
El peor terremoto registrado en Indonesia este siglo ocurrió en 2004 en la isla de Sumatra y fue tan fuerte que causó un tsunami que causó la muerte de 280.000 personas en una docena de países rodeados por el Océano Indico.