Más noticias
Policiales

Catamarca

Un sacerdote irá a juicio por presunto abuso a una adolescente


La justicia catamarqueña elevó a juicio una causa en la que un sacerdote está acusado de abuso sexual simple agravado por la guarda en perjuicio de una adolescente de 16 años, informaron fuentes judiciales. Se trata de Juan de Dios Gutiérrez y la causa se inició en octubre de 2015 cuando la madre de la chica denunció penalmente al cura por haber abusado sexualmente de su hija en la ciudad de Belén.

«Estamos muy conformes con el fallo, si bien estábamos bastantes confiados. Esto es romper con esa estructura de la imposibilidad de llevar a juicio a una persona del clero. Se trata de un sacerdote, con todos los privilegios que tienen estas personas», dijo la abogada querellante, Silvia Barrientos.

«Si bien jamás hicimos alusión a qué elementos probatorios tenemos, puedo asegurar que cuando llegue el momento del juicio y solo ventilemos un extracto de las cientos de hojas del expediente, van a quedar sorprendidos. Hay cosas que trascienden el ámbito de lo sexual y que rozan la manipulación mental», dijo la letrada.

En este sentido, la abogada destacó que «la hora de la impunidad se acabó para estos curas abusadores que tienen que ser tratados como lo que son». En referencia a la situación actual de la víctima y su entorno, Barrientos manifestó que tanto la joven como su familia se encuentran conformes y contentos por la elevación a juicio del caso.

«Para ellos ha sido muy difícil, hasta hace poco tiempo la victima ha tenido un intento de suicidio», relató la abogada.
La abogada remarcó, además, que al tratarse de un caso resonante no cree que la causa se demore mucho tiempo una vez que se designe el tribunal.