La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario publicó los datos de la Canasta Básica Alimentaria. El aumento en el séptimo mes del año fue del 5,2%
Un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de Rosario aumentó un 5,2% en el mes de julio, en comparación con el mes anterior. Esto significa que un adulto necesitó alrededor de $29.514 en julio para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia.
El estudio se basa en el relevamiento de precios de cincuenta y ocho productos que componen la CBA, centrándose en otros únicamente en alimentos y excluyendo servicios y bienes básicos. Según el informe, la CBA ha experimentado aumentos en todas las mediciones realizadas entre julio de 2022 y julio de 2023. Los mayores incrementos se observaron en octubre (9,5 %), febrero (12,3 %) y abril (9,9 %).
En términos interanuales, es decir, comparando julio de 2022 con julio de 2023, el aumento en el costo de la CBA fue del 129%. En julio del año pasado, se requerían $12,845 para no caer en la indigencia, mientras que en julio de este año se necesitaron $29,514. En comparación mensual, la CBA aumentó un 5,2% en julio respecto al mes anterior, lo que representa un aumento absoluto de $1.465.
En el desglose por rubros, en julio los mayores aumentos porcentuales se registraron en «Legumbres» (30,5%), «Azúcares y dulces» (29%) y «Pan» (22,8%). En términos monetarios, los mayores aumentos se dieron en «Pan», con un incremento de $639; «Lácteos», que aumentó $362; y «Raíces y tubérculos», con un aumento mensual de $280.
El informe también analiza cómo afectó el aumento de la CBA a diferentes hogares en Rosario. Para un hogar compuesto por dos adultos y dos adolescentes, se necesitó un ingreso de $112,448 en julio para cubrir las necesidades alimentarias básicas. Para un hogar compuesto por dos mujeres adultas y una menor, se requirieron ingresos superiores a los $61,684. En el caso de un hogar integrado por una mujer adulta y tres menores, se necesitó un ingreso de $87,066 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
El informe destaca que la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) no aumentarán en julio, lo que representa una disminución en términos de Canastas Básicas Alimentarias. Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó, lo que representó un aumento en términos de CBA. En julio, la jubilación mínima cubrió 2,8 Canastas Básicas Alimentarias, mientras que el salario mínimo alcanzado para pagar 3,5 CBA. La PUAM cubrió 1.9 CBA y la AUH solo alcanzó para cubrir las necesidades alimentarias de un niño de hasta dos años.
La Canasta Alimentaria de un rosarino en julio by Con La Gente Rosario on Scribd