Info General

Un robot puede sacar sangre igual o mejor que los humanos


Foto: Unnati Chauhan

Fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos

Fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos

La punción venosa o venopunción es el procedimiento clínico más común en todo el mundo. Se trata del que se realiza para sacar sangre a un paciente, para lo que se inserta una aguja en una vena o realizar terapias intravenosas. A pesar de ser tan común, algunas veces se cometen errores.

La proporción de estas fallas es del 27% en pacientes con venas poco visibles, del 40% en el caso de pacientes sin venas palpables y del 60% en pacientes demacrados. En los casos en los que se repite el error, hay más posibilidades de flebitis, trombosis e infecciones. Entonces, a veces hay que apuntar a las venas más grandes lo que puede suponer un riesgo y costo mayor.

«El riesgo de la venopunción es la formación de hematomas, sangrado, infecciones, trombosis, flebitis, embolia gaseosa y el traumatismo del nervio; por otro lado, es importante ver el estado actual del paciente con respecto a las plaquetas, ver el sitio de punción, que sea piel sana y que no que tenga lesiones», explicó a TN Nadia Elizabeth Rodríguez, médica del Hospital Central de San Isidro (M.N. 128745). A lo que añadió: «Siempre hay que contar con todo los materiales estériles, limpieza del sitio de punción y una buena compresión luego de la extracción».

Teniendo en cuenta estas complicaciones, un equipo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, desarrolló un robot que extrae y analiza las muestras de sangre con éxito «igual o mejor que el de los médicos». El dispositivo puede proporcionar datos de forma rápida y sería una forma de que los profesionales tengan más tiempo para dedicar a sus pacientes.

«Un dispositivo como el nuestro podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de manera rápida, segura y confiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en los pacientes causados por múltiples intentos de inserción de agujas», reveló Josh Leipheimerel, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica y autor principal del estudio en un comunicado del portal de Rutgers.

La máquina incluye un robot que está guiado por imagen del ultrasonido que extrae sangre. Es totalmente integrado y tiene un módulo que maneja las muestras y un analizador de la sangre. El robot podría incorporarse a las cabeceras de las camas en los hospitales y en ambulancias.

La tasa de éxito del robot en los 1 participantes del ensayo alcanzó el 87%, para las 25 personas cuyas venas eran de fácil acceso, este porcentaje ascendió hasta el 97%. Todos datos del ensayo clínico que fueron publicados en la web World Scientific.

Actualmente, el equipo trabaja para perfeccionar aún más el dispositivo y luego utilizarlo en el futuro en procedimientos como el cateterismo, acceso venoso central, diálisis y colocación de líneas arteriales.

Foto: Unnati Chauhan