El intendente Pablo Javkin descartó un aumento, más allá de que este mes tenía la facultad de hacerlo
El aumento en el costo del boleto de colectivo es una preocupación constante para los rosarinos, pero por lo que resta de septiembre, no habrá modificaciones en la tarifa. Así lo confirmó el intendente Pablo Javkin, quien anunció además la compra de 60 nuevos colectivos y otras mejoras para la ciudad.
El último estudio de costos, presentado en agosto, indicó que el valor real del boleto en Rosario debería ser de 1.423,44 pesos, reflejando un gran desfasaje respecto a la tarifa actual. A pesar de tener la facultad para ajustar el precio en base a estos estudios, Javkin decidió no aplicar ningún aumento en lo que resta del mes. “Durante septiembre no vamos a cambiar la tarifa del boleto del colectivo”, afirmó durante una conferencia de prensa.
Además del transporte, el intendente destacó la adquisición de 10 nuevos trolebuses, 10 camiones recolectores de basura, 1.000 contenedores y 5.000 luces LED. Respecto al futuro de la tarifa, señaló que el reciente aumento en los combustibles es un factor a considerar, pero que la decisión se tomará en conjunto con otras ciudades como Córdoba, Santa Fe y Paraná, dependiendo de las condiciones presupuestarias.
Por otro lado, Javkin se refirió a la preocupación por el robo de luminarias LED, un problema recurrente en la ciudad. Explicó que se está implementando un sistema de GPS en las nuevas luces y bicicletas públicas para poder rastrearlas en caso de robo. “Les aviso a quienes roban que ya hay personas detenidas por eso y que no se puede desactivar el GPS, por lo que los vamos a encontrar”, advirtió el intendente.
En cuanto a la reposición de las luminarias robadas, Javkin aseguró que la prioridad es reemplazar los artefactos faltantes y seguir sumando dispositivos con sistemas de rastreo para aumentar la seguridad.