Info General
Más noticias

Estudio en Brasil

Un remedio para la hepatitis C, eficaz para combatir más enfermedades


Investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) determinaron que el medicamento Sofosbuvir, utilizado en el tratamiento de la hepatitis C crónica, es eficaz para combatir los virus de chikunguña y la fiebre amarilla.

Los resultados del estudio fueron divulgados hoy en Brasil y señalaron que las «células humanas infectadas por el virus de chikunguña fueron tratadas con Sofosbuvir y el fármaco eliminó el virus sin dañar las células. La droga se mostró once veces más efectiva contra el bacilo que contra las células», afirmó Rafaela Milan Bonotto, una de las autoras del trabajo.

El estudio pertenece a un trabajo de doctorado de varios alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo (ICB-USP), a cargo del profesor Lucio Freitas-Junior, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de San Pablo (Fapesp), entidad que financió el proyecto.

El profesor responsable del trabajo subrayó la importancia de que el Sofosbuvir sea un medicamento aprobado para el uso humano para lograr que esté disponible más rápidamente en el mercado.

«Se trata de una droga que ya pasó todo el proceso de aprobación lo que permite que pueda ser utilizada contra el chikunguña. El costo de la investigación clínica, estimado en unos 500.000 dólares, sería mucho menor también», apuntó Freitas-Junior.

El investigador recordó que el chikunguña provoca una enfermedad grave y trae secuelas tales como dolores articulares, «que durante meses o años pueden incapacitar a las personas infectadas».

Se trata de uno de los virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también de la transmisión del dengue, el zika y la fiebre amarilla y produce, en su fase aguda, síntomas similares a los del dengue, con dolores de cabeza y musculares, fiebre o náuseas.

Este hallazgo es importante también para la salud pública brasileña debido a que los investigadores apuntan que está prevista una epidemia del virus para los próximos dos años en ese país, donde también se dio un repunte de los casos de fiebre amarilla.