Más noticias
Mundo

Dulce espera

Un pueblo polaco hace 10 años busca el nacimiento de un varón


En Polonia se ubica el pequeño pueblo de Miejsce Odrzańskie. En el habitan tan sólo 300 personas y lleva una década sin que nazca un solo varón. El último nacido en este pueblo cumplirá 10 años, pero su familia emigró, entonces el hombre más joven del lugar tiene 12 años.

La mayoría de la población de esta aldea en el sur del país eslavo son mujeres que trabajan en todas las áreas, desde el campo hasta el departamento de bomberos.

El problema ha llegado hasta tal punto que el alcalde de la localidad, Rajmund Frischko, ha anunciado un plan para galardonar a la primera pareja que dé a luz a un niño varón. «No revelaré cómo exactamente, pero les aseguro que el premio será atractivo», dijo el funcionario, citado por el medio The First News.

«Nacen niñas de manera permanente, y los nacimientos de niños son raros. No será fácil explicar este enigma», comentó Frischko, quien tiene dos hijas.

En su afán de encontrar respuestas a esta situación, el regidor rebuscó entre los archivos de certificados de nacimiento y comprobó así que las historias que cuentan los ancianos eran verdad.

Tomasz Golasz, jefe de bomberos voluntarios (en su mayoría mujeres), explica que “ha estado sucediendo durante décadas. Yo llegué al pueblo, me casé con una chica local y tuvimos dos hijas. Me gustaría tener un hijo, pero probablemente no sea realista. Mi vecino lo intentó y tiene dos hijas. No creo que las mujeres den a luz a niños aquí”.

Rafal Ploski, jefe del Departamento de Genética de la Universidad Médica de Varsovia, ha aceptado investigar el asunto. Comenzará con el estudio de los certificados de nacimiento del pueblo y luego averiguará si los progenitores tienen algún tipo parentesco, aunque sea remoto.

«El siguiente paso será entrevistar minuciosamente a padres e hijos, estudiar las condiciones medioambientales. Solo entonces se podría dar con una pista«, explicó el experto.