Berretta forma parte de la comuna de Correa y posee sólo 10 personas y una estación de tren olvidada. Buscan salir del ostracismo
«Sólo 10 personas habitan el pueblo de Berretta, una localidad del departamento de Iriondo en Santa Fe, ubicado a escasos 75 kilómetros de Rosario,» destaca el jefe comunal de Correa, Nahuel Cejas. Allí tres familias conforman la población total. Es por ello que abrieron una convocatoria para personas que deseen mudarse y desarrollar actividades productivas en esta localidad, que ha estado casi deshabitada durante una década.
Cejas, anunció en una entrevista con Radiópolis (Radio 2) que están buscando habitantes interesados en producir, trabajar y emprender en Berretta, un pueblo que lleva años prácticamente deshabitado. La localidad toma su nombre de Sebastián Berretta, un ingeniero civil que contribuyó en la construcción de ramales ferroviarios en la zona a mediados de 1880. En 1894, fundó un establecimiento agrícola-ganadero en las cercanías de una estación del Ferrocarril Central Argentino, que posteriormente se llamó Estación Berretta.
El pueblo en sí fue fundado en 1925 por María Luisa Correa, propietaria de estas tierras. La línea de tren de pasajeros dejó de operar a finales de los años 70, aunque los trenes de carga continuaron circulando hasta la década de 1990.
El intendente destacó que el municipio posee 11 hectáreas de terreno, incluyendo un monte de eucaliptos y el antiguo edificio de la estación de trenes. El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos productivos y comerciales en el área para revitalizar la localidad. Cejas enfatizó que están abiertos a propuestas y buscan atraer nueva vida, actividades recreativas y productivas a Berretta.
Las personas interesadas tienen la oportunidad de comunicarse con la comuna de Correa hasta el 12 de octubre para participar en esta iniciativa.