Sentite Mejor

Un problema que preocupa: adicciones en cuarentena


La situación de aislamiento puede poner en riesgo a quienes tienen tendencias adictivas; algunas cuestiones a las que hay que prestar atención

Un informe publicado en el portal mejorconsalud.com explica los motivos por los cuales pueden incrementarse las adicciones durante el confinamiento y propone recomendaciones generales para abordar la problemática.

El confinamiento y aislamiento impuesto por los gobiernos mundiales para contener el avance de la pandemia de coronavirus ha generado nuevas situaciones problemáticas. Entre ellas, la situación de las adicciones durante la cuarentena.

Esto se enmarca en el amplio campo de la salud mental, donde también podemos mencionar la violencia doméstica y los trastornos de ansiedad, depresión y estrés. Los mismos organismos de salud que recomiendan el confinamiento han establecido mecanismos para lidiar con estas problemáticas.

En psicología y psiquiatría se sabe que las situaciones límites y los episodios estresantes pueden elevar el consumo de sustancias psicoactivas, así como detonar comportamientos adictivos, como el juego excesivo. Pues bien, las adicciones en cuarentena entran en esta categoría.

Los mecanismos de defensa son difíciles de implementar con el aislamiento social. No podemos recomendar a los pacientes que frecuenten seres queridos, que recurran a los amigos de confianza, ni que realicen deporte al aire libre. Al no poder salir, el riesgo adictivo se incrementa.

El inicio de adicciones durante la cuarentena

Una situación que puede darse es que se inicie un proceso adictivo durante la cuarentena. Algunas personas pueden sentirse impulsadas a un comportamiento de adicción a causa del estrés del confinamiento.

El consumo de alcohol ha crecido notablemente durante la pandemia. Países como Estados Unidos han registrado que las ventas de bebidas con alcohol subieron más del 50 % en este tiempo. Algunos países tuvieron que implementar leyes secas con prohibición de venta de licores, siendo una medida que ya se utilizó en situaciones parecidas previas.

También hay temor de que se dispare el juego, sobre todo por la disponibilidad de sitios online para apuestas. Al permanecer más tiempo encerrados y conectados, el flujo a estos sitios web se incrementa.

Con la adicción al juego se afecta también la economía hogareña y, estos tiempos de pandemia de Covid-19, ya están dando de por sí problemas económicos que pueden exacerbarse por estos comportamientos.

Síndrome de abstinencia en cuarentena

Las adicciones durante la cuarentena implican también la aparición del síndrome de abstinencia en aquellas personas que vienen sufriendo una adicción. El confinamiento les limita el abastecimiento y, en los casos de recuperación, el tratamiento que estaban llevando adelante.

Para los pacientes que se encontraban en proceso de deshabituación, la red social es fundamental. Deben establecerse mecanismos para que haya un contacto virtual con familiares y amigos que estén comprometidos de antemano con la rehabilitación.

Los profesionales de la salud mental, en general, han dispuesto números de teléfono y consultas virtuales para dar apoyo a los adictos en recuperación. Ante los síntomas de abstinencia, se debería realizar una teleconsulta inmediata que detenga el proceso que puede concluir en un regreso a la adicción.

Los jóvenes adictos son un grupo vulnerable con sus características propias. Muchos viven solos y se encuentran aislados, con poco dinero disponible. El riesgo de abstinencia en este contexto puede llevarlos a conductas delictivas en un doble sentido: el delito en sí y la transgresión de la cuarentena obligatoria.

Recomendaciones generales para abordar las adicciones en cuarentena

Cada caso particular de adicción necesita un abordaje especial. Es muy difícil plantear líneas generales de acción para problemas tan diversos como el tabaquismo y la ludopatía, por ejemplo.

Sin embargo, por experiencia en las áreas de salud mental, sabemos que hay entornos protectores que podemos fabricar y estimular para ayudar a los adictos, estén o no en período de rehabilitación. Algunas de estas medidas son:

Sostener una red de apoyo: familiares, amigos y vecinos funcionan como un tejido de soporte para los adictos. Son la conexión con el otro ser humano que se basa en la empatía.

Encontrar cómo hablar: la tecnología es una aliada útil para el confinamiento. Se pueden hacer seguimientos con consultas de psicología a distancia, así como videoconferencias con la red de apoyo para momentos difíciles. El adicto debe encontrar el espacio para hablar y expresar sus miedos.

Asegurar información verídica: al adicto le deben llegar informaciones confiables sobre la pandemia y sobre todo aquello vinculado a su adicción. La sobreexposición a la información es contraproducente y puede desatar un estrés agregado.

Las adicciones en cuarentena son un problema social

Prevenir y abordar las adicciones durante la cuarentena es una responsabilidad de los gobiernos, pero también de la sociedad como un cuerpo completo. No es solo un adicto luchando con su problema en la cuarentena, sino que se trata de una red más grande comprometida en el sostenimiento y apoyo mutuo para épocas difíciles.

Si sabemos de alguien que está atravesando síntomas de adicción o de abstinencia, debemos articular los medios para que reciba la ayuda adecuada. Tanto la familia y los amigos, como los profesionales, pueden conseguir formar entornos protectores para ayudar a los adictos.

Fuente: mejorconsalud.com