En un acto público que tuvo lugar en el Salón Metropolitano de Rosario, se realizó este jueves la tercera subasta de bienes incautados a bandas criminales. Salieron a la venta 33 lotes, entre vehículos y joyas, por los que la provincia recaudó 8.931.000 pesos que serán destinados a políticas sociales con prioridad en salud y educación.
Más de mil personas, que se inscribieron previamente a través de la web oficial, participaron del acto conducido por martilleros especialmente sorteados para garantizar la transparencia.
Este remate es el tercero que realiza la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), inaugurada en julio de 2018, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, destacó que “para el gobierno provincial es muy importante llevar adelante esta política pública que comenzó hace un año, con el primer remate, y es inédita en el país”. En ese sentido resaltó la firme decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de atacar los bienes de los delincuentes: “Afectamos el poder económico de las bandas criminales y devolvemos el patrimonio que se había obtenido a través del delito a la sociedad”.
Conjuntamente, Figueroa Escauriza detalló que “el dinero recaudado será aplicado a políticas sociales, a resarcir a las víctimas que hayan sido despojadas de montos económicos en diferentes causas y en los casos en que sea necesario, se mantendrán en cuentas especiales hasta que se resuelvan cuestiones judiciales, además de enfocarlo a políticas sociales con prioridad en salud y educación como lo hemos realizado con el dinero obtenido en las dos subastas anteriores”.
Por su parte el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro expresó: “Estamos orgullosos de esta política que llevamos adelante, ya que no es sólo ir por las organizaciones criminales. Aquí en Santa Fe todos los cabecillas de las grandes bandas están detenidos; y le sacamos la plata a las organizaciones criminales, para impedir que se sigan financiando”.
Y luego, agregó: “Creemos fundamental que esto se pueda mantener. Esperamos que se mantenga, es una Ley Provincial, pero también a las leyes hay que ponerle decisión política, como la que ha tomado este gobierno provincial del Frente Progresista con una decisión muy fuerte del gobernador de avanzar en estos temas”.
LA SUBASTA
Una moto Gilera del año 2008 fue el vehículo más barato que se vendió en la puja por un monto de 25.000 pesos, mientras que el más caro vendido fue el Porsche Boxter modelo 2012, por un valor de 1.940.000 pesos. “El costo de la transferencia es standard para todos los autos, independientemente de su precio. Además, hemos tomado las medidas de seguridad necesarias para que quienes compren no tengan complicaciones en el futuro. Nadie va a saber quién fue el anterior dueño”, concluyó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.
PRESENTES
En la subasta estuvieron presentes el subsecretario de Registros, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, Hernán Matich, el director provincial de Desarmaderos, Chatarrería y Comercio de Compra-Venta de Repuestos Usados, Agustín Zárate, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, el diputado electo Juan Cruz Cándido y la concejala electa Susana Rueda, entre otras autoridades provinciales y locales.
SOBRE LA APRAD
Los autos que se remataron habían sido secuestrados a delincuentes en el marco de causas penales. Junto a otros elementos de valor que puedan surgir de las investigaciones, como computadoras, televisores o teléfonos celulares, son derivados a la Aprad.
La Agencia cuenta con dos galpones en las localidades de Santo Tomé y Alvear para resguardar los elementos hasta que se defina su destino. Además de las subastas públicas con el fin de obtener fondos, algunos bienes son reaprovechados a través de su compactación, como autopartes de vehículos decomisadas en desarmaderos, y otros bienes son donados, por ejemplo, a escuelas técnicas.