Info General

Un policía se convirtió en partero en el medio de la puna salteña


El hecho sucedió en Tolar Grande, un pueblito de casi 120 habitantes en el oeste salteño

Un policía salteño que estaba realizando sus trabajos pertinentes de control del aislamiento social, preventivo y obligatorio no dudó en oficializar de partero al recibir el llamado de una mujer que estaba a punto de ser madre. Mediante comunicación telefónica con una médica del hospital más cercano, nació un bebé de 3.800 kilos en buen estado de salud.

Fue el miércoles alrededor de las 18:30 en el puesto de Tolar Grande, en el medio de la puna salteña, cuando el suboficial principal Delyx Calpanchay recibió la alerta de la futura madre. Rápidamente el efectivo se puso a disposición de la mujer y monitoreo de cerca el traslado a San Antonio de los Cobres. Llamó a la ambulancia pero por falta de personal de salud el traslado hacia el centro de salud se hizo imposible

Pero, el traslado no pudo concretarse, razón que la mujer empezó con el trabajo de parto, retornando al centro de salud, donde se produjo el nacimiento de un bebé de 3,800 kilos en buen estado de salud.

El trabajo de parto se realizó en forma conjunta con el médico de la guardia del Hospital de San Antonio de los Cobres, quien mediante una comunicación telefónica guiaba al uniformado, para la adecuada asistencia de la joven. Tanto la madre y el pequeño quedaron internados en el Centro de Salud local.