El 1º de mayo es un día muy significativo para casi la totalidad de la humanidad. El Día del Trabajador es una conmemoración tan importante como necesaria para aquellos que día y noche se esfuerzan para poder sustentar sus hogares y sus familias a través de la actividad que realicen, implique más o menos fuerza física, o mayor o menor esfuerzo psicológico.
Es un día donde todo aquel que se desempeña en una actividad recibe el caluroso saludo de sus afectos y en algunos casos (no todos), tiene el día libre, ya que se trata de un feriado a nivel internacional. Pero… ¿por qué hoy es el Día del Trabajador?
Haciendo un poco de historia, la elección de esta fecha data de 1886. El 1º de mayo de ese año, un grupo de obreros estadounidenses, cansado de la explotación y de los pocos beneficios que obtenían, decidió movilizarse en reclamo de reivindicaciones laborales.
Desde aquel momento surge el histórico pedido de la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Por esa protesta y reclamando otros derechos, más de 80 mil trabajadores se movilizaron en una convocatoria histórica de la fuerza obrera.
Esa fuerza de empuje desembocó en una huelga nacional sin precedentes que impactó de lleno en varias fábricas de Estados Unidos. Por la magnitud de la protesta y la tremenda visibilidad que logró la misma, se instauró esa fecha como el Día del Trabajador, hace exactamente 132 años.
Aquellos que con fuerza y voluntad lucharon por sus derechos, dejaron la vida. Fueron ejecutados sin piedad por reclamar lo que les parecía justo. Los conocidos como mártires de Chicago son el símbolo de cada lucha obrera en todas las partes del mundo.
Fueron ocho los sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Ellos fueron George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Cinco fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.
«Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. […] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia«, fueron las últimas palabras de Hessois Auguste Spies, uno de los condenados.
¿Cuándo llega a Argentina?
En estas latitudes el Día del Trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto data de 1890 y contó con la participación de un gran número de movimientos obreros, en aquel entonces integrados en su amplia mayoría por inmigrantes.
El punto fuerte de estas conmemoraciones llega junto a la asunción de Juan Domingo Perón (1946). Los multitudinarios actos alcanzarían una importancia excepcional y las celebraciones se repartirían por todos los puntos del país.
Durante ese período el Día del Trabajador fue ganando intensidad y hoy se trata de un día más que importante para todo el pueblo. Es un reconocimiento al trabajador y un fiel homenaje a aquellos obreros que dieron su vida para conquistar los derechos vigentes.