Ciudad

Un poco de historia: la Policía de Santa Fe cumplió 156 años


Si bien la oficialización de las fuerzas se llevó a cabo en 1864, diez años antes, en Rosario, comenzó a dar sus primeros pasos

Por José Luis Juárez

El 13 de agosto de 1854 el por entonces gobernador federal de Santa Fe, José María Cullen, firmó un decretó en el que le permite organizarse administrativamente y jurídicamente «al pueblo del Rosario». Lo que significó una medida de alta trascendencia para el desarrollo de lo que hoy se conoce como el departamento Rosario. La idea impulsada por Nicasio Oroño también acarreó la formación del primer departamento policial de la provincia bajo las ordenes del general Benjamín Virasoro.

Pero no fue hasta el 31 de agosto de 1864 cuando se institucionalizó la fuerza a través del gobierno provincial liberal de Patricio Cullen, hermano de José María. Este lunes se celebró su 156º aniversario con un acto en el Cementerio Municipal de Rosario y una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, todo con el marco de la pandemia del coronavirus.

El decreto de 1854 instó a construir la Jefatura de la Policía en la esquina Buenos Aires y Córdoba, donde actualmente yace la casa central del Correo Argentino. En 1916 se mudó a la esquina de Dorrego y San Lorenzo y allí permanece hace más de 100 años.

Primera sede

Con más de 150 años de historia la Dirección Policial santafesina sufrió cambios y si bien aún se rige bajo una ley orgánica de la década del 70, los actuales funcionarios creen que es obsoleta y buscan cambiarla.

En este 2020, la fuerza cuenta con 22.500 efectivos que parecen ser un número ínfimo ante las estadísticas y la realidad criminal que azota a la provincia, y se acentúan en el sur de Santa Fe.

Desde la llegada de los gobiernos socialistas con Hermes Binner, más tarde con Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, se llevaron modificaciones a niveles estructurales de la policía, que inclusive Omar Perotti, con la polémica figura de Marcelo Saín como referente del Ministerio de Seguridad, quiere llevar adelante.

Recompensa a quienes aporten datos sobre el crimen de Esteban Toffolini
Actual sede policial

156 años después de la oficialización de las fuerzas se partió el poder en tres áreas totalmente independientes una de otra: Seguridad Preventiva, la Agencia de Inteligencia Criminal y la Agencia de Control Policial. Lo que significa que abandonaron la vieja estructura piramidal de otras épocas.

Asimismo, y pese a los avances, la Policía de Santa Fe enfrenta grandes carencias, entre ellas la falta de personal y recursos. Justo cuando el coronavirus es un problema más para los uniformados.

La Policía provincial llega a este aniversario envuelto en la polémica entre Saín y Víctor Sarnaglia, ahora ex jefe de la Policía provincial, con audios, declaraciones cruzadas, denuncias y mediatización de una relación que nunca funcionó.