Informes CLG
Política y Economía

Además, habló del aborto

“Un perjuicio”, así calificó De Ponti la quita del Fondo Sojero


Por Emilia Ottogalli

La última semana se conoció un decreto del Presidente de la Nación que determina que elimina el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. Como respuesta, la diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Lucila De Ponti presentó un proyecto para derogar el mismo y que se mantenga la coparticipación. CLG habló con la funcionaria sobre el porqué de este proyecto. Además, se expresó sobre la actualidad económica y los abortos clandestinos.

“Nos parecía fundamental que se vuelva atrás con esta decisión que tomó el gobierno nacional es un perjuicio y un ajuste directo sobre las economías y los presupuestos tanto de las provincias como de los gobiernos locales”, manifestó en cuánto lo que los motivó para la presentación.

La diputada fue muy al clara al enumerar los perjuicios de la medida al destacar que “afecta de manera negativa la posibilidad de que en cada localidad de la Argentina se puedan realizar obras de infraestructura educativa, vial, hospitalaria”. Cuestiones que calificó como “fundamentales e indispensables para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

En cuanto al documento presentado en la Cámara de Diputados, contó: “Nosotros presentamos el proyecto desde nuestro interbloque que lo conformamos los diputados del Movimiento Evita y la diputada de Libres del Sur. Pero también hay otros similares”. De Ponti hace alusión al presentado por el diputado Luis Contiagini o el del senador nacional Guillermo Pereyra (Neuquén), lo que muestra un descontento amplio con la medida del gobierno nacional.

En este sentido, expresó que intentarán que se discuta en la próxima semana y “se lleve a una sesión donde se pueda votar una unificación de esos proyectos”. “Todos tienen el mismo objetivo: anular el decreto que quita los recursos coparticipables del Fondo Federal Solidario”, aseguró.

Actualidad económica

La diputada consideró “clarísimo” que la decisión de la eliminación del denominado Fondo Sojero se encuentra enmarcada en “un acomodamiento de las políticas económicas y fiscales internas a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional”. Sumó también a la causa “el objetivo que tiene el gobierno nacional de reducir el déficit fiscal, pero solamente a través del recorte del gasto público”.

“Esto para nosotros es muy peligroso porque significa que se van a ir achicando los gastos que el Estado hace para mejorar la vida del pueblo argentino”, reflexionó. Y continuó diciendo: “Se van a destinar la mayor parte de los recursos para el pago de la deuda externa, en este caso, la que tenemos con el FMI pero también la que tenemos con los acreedores privados”.

De Ponti señaló: “Nos preocupa muchísimo el futuro de la economía de nuestro país cuando la mayor parte del fruto del trabajo de los argentinos y las argentinas y de todas las riquezas que se generan en nuestro país va a estar destinada a pagar los intereses y la deuda”. Además, aclaró que este accionar “reciente toda la economía doméstica a través de la pérdida de puestos de trabajo, pero también porque la obra pública que falta es peor calidad de vida para los argentinos”. “Por donde se lo mire es una medida que va en contra de los derechos y los intereses de la sociedad”, disparó.

Aborto clandestino

La funcionaria tiene una postura muy clara y pública sobre la legalización del aborto. De hecho, lo manifiesta siempre que puede y luce su pañuelo verde con orgullo y seguridad. Así se refirió a los hechos que se conocieron en los últimos días sobre las dos mujeres que murieron luego de practicarse un aborto clandestino.

“Con mucho dolor tenemos que decir que se está cumpliendo lo que preveíamos, nosotros decíamos que la clandestinidad no salva ninguna vida y nos parece que eso es lo que se refleja más claramente después de la negativa del Senado de aprobar esta ley”, destacó. A lo que agregó: «Seguimos encubriendo en un manto de clandestinidad los cientos de miles de abortos que anualmente se realizan en nuestro país, que muchos de ellos se realizan en condiciones de absoluta inseguridad e insalubridad”.

Así criticó duramente la decisión de la Cámara Alta: “El Senado le robó sobre todo a las mujeres, pero a toda la sociedad argentina, la posibilidad histórica de poder avanzar en una legislación que genera una política de salud pública que reconozca nuestros derechos sexuales reproductivos, pero que sobre todo se haga cargo de una realidad que efectivamente existe y que no va a dejar de existir porque los senadores hayan decidido no verla o no atenderla”.

Por otro lado, De Ponti relató que gracias al debate “la realidad del aborto en Argentina quedó expuesta, salió del closet”.  “Cada muerte, porque va a seguir habiendo muertes porque el Estado sigue negándose a desarrollar una política de salud pública, va a ser mucho más visible, va a tener mucho más relevancia y esto nos va a comprometer con más fuerza en seguir trabajando para que el próximo año sí podamos contar con una ley”, manifestó.

“Va a seguir habiendo un montón de muertes por abortos clandestinos que no conozcamos, pero va a haber otras que sí se van a conocer y se van a conocer con mucho más impacto. Y esto va a seguir pasando hasta que contemos con una ley que reconozca el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, finalizó.