Más noticias
Mundo
Policiales

Telésforo Santiago Enríquez

Un periodista y activista mexicano fue asesinado a balazos en una emboscada


El periodista y activista mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de una radio comunitaria, fue asesinado en el municipio de San Agustín Loxicha, en Oaxaca, informó este viernes la Fiscalía regional.

De acuerdo con el diario local El Universal, el director de Estéreo Cafetal sufrió una emboscada cuando circulaba el jueves con su auto por el barrio Ampliación Tres Cruces y hombres armados abrieron fuego contra él y huyeron.

La Fiscalía General de Oaxaca indicó que el cadáver fue encontrado en el interior del vehículo con «disparos de proyectil de arma de fuego a la altura del rostro y el cuello, los cuales le provocaron la muerte». El Ministerio Público abrió una investigación por un delito de homicidio calificado y puso en marcha un operativo para «dar con el o los responsables».

«La Fiscalía reafirma su compromiso de que este asesinato no quede impune, esclarecer el móvil de este hecho y presentar ante la Justicia al o los responsables», dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press. «Desde el gobierno de México asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano», declaró por su parte el portavoz gubernamental, Jesús Ramírez Cuevas, en Twitter.

La muerte de Enríquez, conocido por su activismo a favor de los pueblos indígenas y sus críticas al poder, se difundió este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el puesto 144 de un ránking de 180 países en el que el último está considerado el peor del mundo para ejercer la profesión.