Sin categoría

Un periodista rosarino ganó el Premio Rey de España


El periodista rosarino Juan Roberto Mascardi ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España y dijo sentir “mucha alegría y un poco de incredulidad” por un reconocimiento que percibe como la “certificación” de que va por buen camino.

“Para mí es la referencia más importante de periodismo de habla hispana. Es un sello. Es la certificación del camino que decidí recorrer”, aseguró Mascardi, profesor universitario y actual coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en Argentina, que se presentó al certamen con la crónica deportiva “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”.

El trabajo cuenta la historia de Guillermo Martín Farré, un futbolista del Belgrano de Córdoba que, pese a no ser un goleador, en el partido más importante de la historia del club marcó un gol que significó el ascenso del equipo a primera, y el descenso de River Plate.

Pero este texto narrativo, publicado en La Voz del Interior (Córdoba) el 10 de julio de 2017, “no solo habla del fútbol, habla del peregrinar en la vida, la crisis argentina, el contexto político que se va colando en la historia. Con la mano en el corazón no pensaba que la premiaran”, aseguró Mascardi a la agencia española EFE.

El jurado valoró que el trabajo es una excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo.

Mascardi, entrevistado semanas atrás en Mesa de Diálogo, es autor del libro «Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios» y está en proceso de escribir otro libro sobre las vidas de diez mujeres.

Para Mascardi, el periodismo narrativo «ya tiene una voz propia en Latinoamérica», pero remarcó que poco a poco este género está adquiriendo más voz gracias a un «proceso de conversión de muchos medios generalistas, que empiezan por una apuesta por el periodismo narrativo».

Con el Premio Rey de España, reconoció que recibió «una inyección de ánimo» para lanzarse definitivamente con esta nueva obra.

Fuente: Rosario3. com