Ciudad
Gremiales

Un paciente psiquiátrico atacó a una enfermera en el Hospital Carrasco y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente


El paciente agredió a la enfermera tras una crisis que sufrió mientras permanecía internado en el nosocomio de zona oeste

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció que una enfermera del Hospital Carrasco sufrió heridas de consideración al ser atacada por un paciente psiquiátrico y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una lesión en los hombros. Desde el gremio arremetieron contra la Ley de Salud Mental que permite la internación de personas con trastornos mentales en salas generales de hospitales con que no están preparados para atenderlos.

«A partir de la ley de Salud Mental se internan los pacientes en salas generales. Esos lugares no están preparados en su gran mayoría para atender este tipo de enfermos y para evitar que los propios pacientes se lastimen ni lastimen al personal que los atiende y a las personas que son atendidas en las mismas salas y que no son de salud mental”, señaló la secretaria general de Amra, Sandra Maionara.

La gremialista contó los sucedido: un paciente tuvo una crisis, por lo que la enfermera junto a la seguridad privada intentaron limitar los movimientos del éste para aplicarle la medicación indicada ante estos episodios. Allí fue que se dio el ataque y la lesión que terminó en el quirófano.

Maionara aseguró que el hecho del Carrasco ocurre en «otros efectores» ya que «hay mucha sobrecarga en los hospitales de salud mental, como el Agudo Ávlia de Rosario y el Emilio López de Santa Fe. Por lado, los otros hospitales que reciben pacientes de salud mental no está preparados y no están adecuados para eso. Sala 3 del Carrasco, donde sucedió el incidente, tiene una sola habitación preparada para un paciente de este tipo y hay tenido un promedio de ocupación de camas con pacientes psiquiátricos de 40 en el mes”.

“Pedimos que se tomen las medidas necesarias en esos lugares. Deben ser habitaciones donde no haya elementos cortopunzantes, vidrios en las ventanas y que haya elementos de sujeción. Además tiene que haber la cantidad suficiente de personal entrenado para estos pacientes. Tuvimos problemas en el Vilela con pacientes de salud mental pediátricos y adolescentes. La cantidad de pacientes, principalmente los que sufren problemas de adicciones, ha aumentado muchísimo, especialmente durante la pandemia”, contó Maiorana.

Finalmente, afirmó que el sistema de salud “no está preparado para recibir la cantidad de pacientes que está recibiendo». Y concluyó: «Tanto a nivel municipal, provincial como privado esto se debe adaptar, y es urgente. Hoy le tocó a una compañera, que la está pasando muy mal y tiene que ser sometida a cirugía de hombro. No es un tema menor y le pudo pasar a un médico, a una mucama, a los pacientes que estaban al lado. Por eso reclamamos las medidas de seguridad adecuadas donde se internan este tipo de enfermos”.