Política y Economía

Un nuevo paso para que Cristina Caamaño sea la directora de la AFI


El Poder Ejecutivo envió al Senado el pliego para que la ex fiscal asuma al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, entidad de la que hoy es interventora

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación el pliego para que la ex fiscal Cristina Caamaño sea designada directora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la cual es interventora, se informó hoy en la Cámara alta.

El pedido de acuerdo ingresó este martes y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

A partir de ahora, el pliego deberá ser debatido por la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti y cuyo segundo es el macrista cordobés Ernesto Martínez.

Según el procedimiento, Caamaño será convocada a una audiencia de la Comisión en la que deberá responder preguntas de sus integrantes.

El pliego de la actual interventora de la AFI, una vez que obtenga dictamen, será debatido en el recinto de sesiones. Su aprobación, según la normativa vigente, requiere mayoría simple.

Caamaño reemplaza desde diciembre del año pasado y por un decreto del presidente Fernández a los macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, director y vicedirectora, respectivamente, de la AFI desde 2015.

En mayo, Caamaño presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

En la denuncia solicitó las indagatorias del ex presidente Mauricio Macri -«en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional», dijo-, de Arribas y de Majdalani.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, aunque por el tema del espionaje se sustancian otros dos expedientes en sendos tribunales federales de Lomas de Zamora.