Mundo

Brasil

Un nuevo fallo dejó a Lula a un paso de la excarcelación


Un juez del Supremo Tribunal Federal brasileño dictó este miércoles un fallo cautelar que permite la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril por corrupción en el marco de la operación Lava Jato.

Tras el conocimiento del fallo del magistrado Marco Aurelio Mello, el Partido de los Trabajadores (PT) solicitó la liberación sin demora de su líder. «Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula», anunció la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La dirigente añadió que, para acelerar la posible liberación del ex mandatario, el PT renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado.

La solicitud de liberación fue presentada por el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, ante el foro de Justicia de Curitiba, donde el ex gobernante cumple la pena de 12 años y un mes a la que había sido condenado en segunda instancia.

«Es necesario dar inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Suprema Corte», alegaron los abogados del líder socialista en su petición, presentada minutos después de que se conociera la cautelar del tribunal, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, aún se desconoce el alcance total de la cautelar dictada por Mello, uno de los 11 integrantes de la Corte Suprema, quien ordenó la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por todos los tribunales superiores.

La modalidad de detención sin atender las tres instancias había sido inaugurada bajo el control de la operación Lava Jato del juez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia designado por el presidente electo Jair Bolsonaro.

La decisión de Mello se basa en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo puede comenzar a ejecutarse una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como «tránsito en juzgado», que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

Lula ya fue condenado en segunda instancia, pero aún puede presentar recursos ante dos cortes, el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal, por lo que el fallo teóricamente lo favorece.

No obstante, la cautelar precisa que la excarcelación de los condenados no es automática y que cada caso tendrá que ser analizado individualmente por el juez correspondiente.

Como la medida judicial fue dictada el día previo al inicio de la feria judicial, la decisión de aplicarla o anularla provisionalmente, hasta febrero próximo, recae ahora en el actual presidente del máximo tribunal, José Antonio Dias Toffoli.

En ese sentido, los fiscales encargados de la operación Lava Jato señalaron hoy que esperan que la Corte Suprema, como «institución», revierta la cautelar de Mello, «para restablecer la seguridad jurídica».

En una rueda de prensa, Deltan Dallagnol, principal vocero de los fiscales de la Lava Jato, consideró que la decisión de Mello es «aislada» y viola una decisión «colegiada» aprobada por mayoría del Supremo.