Más noticias
Mundo

Sin causas conocidas

Un nuevo apagón dejó sin electricidad a unos 15 estados de Venezuela


Grandes zonas de Caracas y al menos a 15 de los 23 estados federados de Venezuela quedaron este lunes sin suministro de electricidad por causas que no fueron informadas. El apagón afectó a amplias superficies de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia, según el diario caraqueño El Nacional.

Los primeros síntomas del apagón se registraron este lunes por la mañana en barrios de Caracas y de al menos cinco estados, reportó más temprano en Twitter el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino designado por el parlamento.

De hecho, el subte de Caracas no funcionó hoy desde temprano. La falla se generalizó esta tarde, a partir de las 16.40 (las 17.40 en la Argentina), según el periódico.

En marzo y abril pasados, Venezuela sufrió una serie de apagones que dejaron sin luz durante varios días a la mayoría del país.

El gobierno chavista los atribuyó a sabotajes de los que nunca dio detalles, mientras el antichavismo y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en el monopolio eléctrico estatal Corpoelec.

Desde entonces, rige un sistema de cortes programados en casi todo el país y se redujo el horario laboral, pese a lo cual los apagones no desaparecieron, aunque hasta hoy habían sido menos frecuentes y prolongados.