Info General

Un niño neuquino se enteró que superó el coronavirus y estalló de felicidad


Un emocionante video fue publicado por el Sistema de Salud de Neuquén retrató como el paciente de 10 años festejó su alta médica. Además se recuperó una paciente luego de 40 días internada

El viernes, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) celebró con luces y sirenas desde una ambulancia el alta a un menor de 10 años que padecía coronavirus. Estacionados en la puerta de su casa vieron salir al niño que emocionó con su video. Había sido diagnosticado de covid-19 a fines de mayo y permanecía internado en su casa en la capital provincial. Fue el único infectado de toda la familia.

«Armamos un dispositivo con la familia y con él, modificando la distribución de la casa , los circuitos de ellos, las normas de convivencia estrictas y les dimos insumos de limpieza y desinfección, y unas charlas de descontaminación de las superficies para que pudieran estar en su casa. También barbijos y guantes», explicó Luciana Ortiz Luna, titular del SIEN, en contacto con el diario provincial La Mañana de Neuquén.

Las visitas al pequeño fueron diarias por tratarse de un caso especial por su corta edad. «Él fue un ejemplo, aceptó todas las indicaciones. Usaba su termómetro y saturómetro y nos reportaba cada variable. Muchas veces él daba ánimo a su familia cuando se desesperaban«, destacó la médica.

Ortíz Luna contó cómo fue comunicarle que era un caso positivo: «Hablé con él, le expliqué la enfermedad, le conté que ya teníamos muchos chicos que habían pasado por esto, que no le iba a doler, que si había que hacerle análisis le íbamos a hacer uno solo y no lo íbamos a estar pinchando, que íbamos a acompañarlo para que no tuvieran que internarlo en un hospital y no estuviera lejos de su mamá y su papá».

El famoso
El doctor Herrero

Sin embargo, la clave del vinculo del sistema de salud y el paciente fue el «Doctor Campanita», conocido en realidad como Andrés Herrero. Así, la médica le contó al pequeño sobre ese chiste interno y le propuso un juego: «Cuando llegue el doctor a tu casa, vos le decís ‘¡Vos sos el Doctor Campanita!’, y él se va a reír mucho».

El nene cumplió la misión tal cual y desde entonces forjaron un vínculo mucho más relajado que ayudó a alivianar el hecho de padecer la enfermedad.

Este viernes, cuando el «Doctor Campanita» y todo el equipo del SIEN le comunicó que había sido dado de alta, el chiquito saltó de alegría y felicidad, momento que quedó plasmado en un video que dieron a conocer en las redes, con la autorización de sus padres.

Primera recuperada en el Castro Rendón

Por su parte, este viernes el hospital Castro Rendón comunicó con alegría el alta a Miryam, la primera paciente recuperada de coronavirus en el Hospital regional. Es la primera que ingresó a la Unidad COVID del Castro Rendón.

Según detallaron, la mujer estuvo cuarenta días internada y tuvo que ser asistida durante 15 días con asistencia respiratoria mecánica (ARM). «Recibió todos los cuidados según las especificaciones nacionales y provinciales», dijeron.

«Bravo por el equipo de trabajo del hospital Castro Rendón. Felicitamos al personal y especialmente al equipo de internación COVID por la tarea realizada. Le deseamos a Miryam un feliz reencuentro con su familia», festejaron desde el hospital.

 

Con información de La Mañana de Neuquén