Ciudad
Regionales

Un niño está internado en terapia intensiva tras ser picado por un alacrán


El caso ocurrió este jueves en Santo Tomé y el nene debió ser llevado al Hospital de Niños "Orlando Alassia" de Santa Fe capital

No sólo del coronavirus hay que cuidarse. Con la llegada de temperaturas más altas, otros problemas pueden aquejar la vida humana. Y uno de ellos es la presencia de alacranes. Este jueves un niño fue picado en Santo Tomé y se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital de Niños «Orlando Alassia» de la ciudad de Santa Fe.

El pequeño se estaba colocando una zapatilla cuando fue alcanzado por el alacrán, quien lo picó. Inmediatamente debió ser trasladado por un servicio de emergencia al nosocomio capitalino, donde quedó internado diagnosticado con un cuadro de escorpionismo.

Pediatras y médicos actuaron con rapidez  y le colocaron suero antiescorpiónico. El estado de salud es grave, según le reconocieron al portal santafesino www.airedesantafe.com.ar. Debido a esto, el secretario Técnico del efector de salud, Pablo Ledesma, advirtió sobre la aparición del insecto con la llegada del calor. Aunque afirmó que por el aislamiento, disminuyeron las consultas por este tipo de patologías.

Desde el año 2010 en el Hospital de Niños de la capital provincial llevan una estadística de la cantidad de casos de escorpionismo anual. El promedio es de 240 o 250 casos por año, aunque en lo que va de este 2020 sólo se registraron 140 pacientes que debieron ser atendidos.

Recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes

  • Desmalezamiento y la limpieza de las zonas del peridomicilio
  • Evitar la aglomeración de escombros o leña
  • Tirar los artículos viejos que en general son el resguardo de los alacranes
  • Combatir otros insectos como las cucarachas de las cuáles los alacranes se alimentan
  • Colocar telas metálicas o algunas barreras en los sistemas cloacales, porque por allí suele ingresar
  • Si una moneda de un peso pasa por el espacio entre el umbral de la puerta y el suelo, debe ser tapado con tela metálica o algún elemento que sirva como barrera
  • No dejar ropa o calzado en el piso