Espectáculos

Un músico rosarino está nominado a los Grammy


Sebastián Plano puede quedarse con la categoría New Age en la ceremonia de esta noche

Sebastián Plano puede quedarse con la categoría New Age en la ceremonia de esta noche

Un joven artista rosarino fue nominado para los premios Grammy que se entregan en la noche de este domingo en Los Ángeles. Se trata de Sebastián Plano, un músico de 30 años, que reside en Alemania y lanzó un proyecto solista en el que fusiona música clásica con electrónica.

Plano, oriundo de Rosario, empezó su camino musical cuando tenía solamente 7 años. Es que su familia está inmersa en el ambiente artístico. Sus padres formaban parte de la sinfónica de la ciudad y su abuelo era maestro de bandonéon. Sebastián prefirió inclinarse por el violonchelo y cuando tenía 12 ya escribía su propia música.

En diálogo con La Capital, desde Berlín, el artista contó: «Fui a ver el Concierto para violonchelo Nº1 de Haydn en C interpretado por la orquesta de mi mamá y mi papá y a la mañana siguiente comencé a practicar». Sus gustos musicales nunca se centraron únicamente en lo clásico y así incursionó en lo que ahora le vale una nominación a un Grammy.

«Es increíble, realmente no me lo esperaba», contó. Y continuó: «Me llamaron hace un mes de la discográfica de Londres, dici ndome que estaba nominado en la categoría New Age a los Grammy. Al principio no caía. Mi idea de los Grammy siempre fue que era para famosos del rock y del pop, pensé que era sólo para el mainstream. Nunca pensé que podía llegar a estar nominado. Por supuesto recibo esta noticia con mucha alegría».

En su largo camino musical, Sebastián recibió tres becas que fueron determinantes: el United World College of the Adriatic, en Italia; el Conservatorio de Boston y, finalmente, el Conservatorio de San Francisco.

El rosarino ya tiene tres discos en su haber. Los dos primeros los lanzó en 2013: «Arrhythmical Part Of Hearts» e «Impetus». El último, de 2019, fue el que le valió la nominación en la categoría New Age a los Grammy: «Verve». Éste fue lanzado por Mercury KX, de Universal Music.

En sus trabajos, Plano fusiona el mundo electrónico con el clásico. Crea piezas que combinan instrumentos acústicos y electrónicos generando sonidos únicos. Entre sus influencias artísticas están Sigur Rós o Explotions in the sky.

En cuanto a la posibilidad de ganar, el rosarino aseguró: «Soy muy optimista. De todos modos, pase lo que pase, poder estar en la ceremonia de Los Angeles ya es un premio. Si gano tengo que ir para casa. Así que si gano me compro un vuelo a Rosario».

La ceremonia de los Grammy será transmitida por TNT a partir de las 22 de este domingo.