Un día como hoy, pero de 1904, uno de los más grandes artistas de la historia llegó al mundo. Salvador Dalí cumpliría, en este 2019, 115 años. Y aunque partió hace ya 30, sigue presente y gracias al Museo de Florida más vivo que nunca.
«Cuando se es un genio, no tenemos derecho a morirnos, porque hacemos falta para el progreso de la humanidad», dijo en su última declaración pública en 1989. Al parecer, no estaba para nada equivocado.
Este sábado, el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, en Estados Unidos inauguró la exposición permanente ‘Dalí Lives’. A través de ésta han sido capaces de recrear, en tamaño real, al pintor. Para hacerlo, utilizaron una de las famosas técnicas de vídeo de machine learning usadas en los deepfakes.
Los expertos utilizaron más de 6.000 fotogramas de Dalí, extraídos de entrevistas y apariciones públicas para poder recrearlo. Con ellos, entrenaron un algoritmo y crearon una base de datos de rasgos, movimientos y demás. A todo esto se le sumaron más de 1.000 horas de entrenamiento del algoritmo.
Además, todos estas características específicas se colocaron sobre un actor, parecido físicamente al artista, que se encargó de estudiarlo para representarlo lo mejor posible. Y otro actor, de voz, fue el encargo de llegar al tono único que tenía él.
Así, crearon 45 minutos de grabación para 125 videos interactivos. Cada uno de estos cortos sirve para traer una experiencia alucinante a los ciudadanos que puedan acercarse.
Lo que buscan desde el museo es tener un nuevo tipo de acercamiento al arte de Dalí. Al final del recorrido, los visitantes tiene la opción de tomarse una selfie con el pintor, que tomará él mismo y enviará desde su smartphone.
Los especialistas crearon 190.512 combinaciones posibles, para que cada persona viva una experiencia diferente. Se podrá ver al genio leyendo un periódico o charlando sobre algunos tópicos con sus frases más icónicas.
Todo un reconocimiento para el histórico Dalí, cuyo arte permanece vivo constantemente, y ahora, se puede saber cómo habría sido un contacto directo con él.