Mundo

Un mujer de 108 años da consejos para sobrevivir la pandemia


Winifred Burgoyne es británica y en su larga vida ha tenido que atravesar varias crisis mundiales

Winifred Burgoyne nació en Gran Bretaña en el 1911. Con 108 años, ha pasado por dos guerras mundiales y la pandemia de la gripe española que en 1918 mató a 50 millones de personas. En este contexto de aislamiento y crisis por el coronavirus, da consejos para superar esta situación.

La mayor parte de su vida, Winifred trabajó en una fábrica de telares en Hulme, Machester. Durante la segunda guerra, confeccionó cartucheras para los soldados. Actualmente, vive en una residencia de ancianos en el Gran Manchester.

Desde allí dio algunos consejos para pasar esta pandemia: «Tenés que mantenerte alejado de otras personas y trabajar por las tuyas. Tenés que cuidarte a vos mismo». «Sobre todo, se deben cuidar a los bebés, porque las personas lo primero que hacen es acercarse a ellos y darle muchos besos y así puede propagarse el virus», agregó.

En cuanto a su salud, contó: «Estuve bien hasta este momento, pero estoy aterrorizada de la gente se acerca a mí, así que les diría que no me toquen». «No sabemos lo que sucederá después, por lo que tienen que cuidarse a sí mismos ¡y usar desinfectante donde quiera que vayan!», aseguró la mujer al medio británico Ladbible.

Winifred se casó en 1946 y tuvo una hija llamada Linda dos años después. Después de un matrimonio largo y feliz, su marido murió en el 2000. Linda, su hija, ya está jubilada. TIene 71 años y dos hijos. Al hablar sobre su madre, dijo: «Es luchadora, ingeniosa y aguda y no teme poner a la gente en su lugar a pesar de que solo mide 1 metro 20. Ella nunca fue muy alta, pero fue tan fuerte como un hombre de dos metros».

Actualmente, el hogar donde vive está cerrado por la cuarentena, por lo que su hija se mantiene en contacto por teléfono y Winifred pasa el tiempo haciendo ejercicios en el sillón o escuchando música.