Mundo

Un ministro de Brasil admitió que frenó de manera irregular las exportaciones de respiradores


En una conversación con empresarios, Paulo Guedes de la cartera de Economía, reconoció que actuó “fuera del campo” para bloquear las operaciones

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió que efectuó gestiones irregulares para impedir que empresas privadas realizaran exportaciones de respiradores mecánicos que ya habían concertado y, en algunos casos, hasta cobrado, informó este sábado la prensa local.

En una conversación con empresarios, Guedes reconoció que actuó “fuera del campo” para bloquear esas exportaciones, reportó el diario Folha de Sao Paulo.

“Trabajamos duro para tratar de aumentar la producción de ventiladores pulmonares, y luego tomé una medida de campo adicional, porque al mismo tiempo todos pidieron un ventilador, una máscara, Paraguay, Macedonia, Italia”, relató el ministro.

“Luego recuerdo que llamé al IRS (Servicio de Impuestos Internos) y dije: ‘Miren, el ministro de Salud (entonces Luiz Mandetta) dijo que los brasileños van a morir por falta de ventiladores pulmonares, no necesito decir nada más’, y luego el IRS bloqueó una exportación aquí, bloqueó otra, bloqueó otra allí”, agregó.

El 14 de abril, el gobierno de Paraguay denunció que Brasil retuvo 50 respiradores que el Ministerio de Salud paraguayo había comprado a una empresa brasileña en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Los retuvieron pero no sé si la figura (invocada por el gobierno de Brasil) es una ley o un decreto presidencial”, dijo entonces el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y añadió que por ese motivo “el proveedor tuvo que devolver el dinero” que Paraguay ya había pagado por los respiradores.

El 1 de junio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su país cedería a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores que le fueron donados por Estados Unidos en virtud de un acuerdo de cooperación bilateral.