Info General
Más noticias

Según especialista

Un meteorito causa explosión que sacude occidente de Cuba


La caída de un meteorito causó este viernes una fuerte explosión antecedida de un destello que sacudió varios municipios de la provincia cubana de Pinar del Río, según un miembro del instituto estatal de astronomía. 

«La explosión sentida en varios territorios de la provincia Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, podría ser el resultado de un meteorito», detalló la estatal Prensa Latina. 

Según detalló también la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), la explosión fue percibida en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales y San Juan y Martínez. 

«Estamos en presencia de un meteorito de tipo pétreo, tiene una aleación de hierro y níquel, pero tiene también una gran cantidad de silicato de magnesio», dijo Efrén Jaimez Salgado, del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía, citado por la emisora Radio Guamá. 

Jaimez señaló que el mayor frangemento econtrado hasta ahora es de 11 centímetros. 

El estruendo y el destello en el cielo alrededor de las 14H00 (17H00 GMT) fueron reportados por numerosas personas en sus redes sociales, con publicaciones acompañadas de imágenes. Periodistas de la estatal Telepinar difundieron fotografías de rocas negras del tamaño de un puño que cayeron en el poblado de Viñales, cerca del turístico Mural de la Prehistoria. 

Según detalló el vicepresidente del Consejo de la Administración en Viñales, Osmany Moseguí, por ahora no se han reportado personas afectadas. 

«En Viñales cayeron varias partículas de piedras, la más grande que hasta el momento tengamos noticia es de entre 20 y 30 centímetros en la carretera que conduce al Mural de la Prehistoria, una de las atracciones del destino turístico pinareño, y dejó huellas del impacto», sostuvo. 

Moseguí dijo a Prensa Latina que muchas personas salieron a las calles, con sorpresa. 

La sede en Cayo Hueso del Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés) informó vía Twitter que recibieron reportes sobre un «meteorito visto en el cielo sobre los Cayos de Florida».