Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#LaNoticiaSolidaria

Un merendero que recibe a 450 chicos pide ayuda para construir un baño


Foto: Facebook Merendero Granito De Arena

Desde el comedor Granito de Arena explicaron a CLG que la idea es que funcione con pantallas solares ecológicas. Solicitan materiales para levantar dos paredes y realizar un techo de loza

El merendero Granito de Arena funciona desde hace tres años en Bouchard 3640, en el barrio periférico Nuevo Alberdi Oeste. Allí concurren entre 400 y 450 chicos que reciben la merienda tres días a la semana, pero también se realizan capacitaciones en oficios y talleres con perspectiva de género. 

Hasta el momento, todas las actividades que se realizan desde Granito de Arena se llevan a cabo al aire libre. Por eso, el grupo de trabajo del lugar denominado «Jeaf (Jóvenes En Acción al Futuro)», junto al Instituto Natividad del Señor, comenzaron a trabajar en un innovador proyecto. «Como no tenemos espacio físico, la idea es poder hacer un baño que esté bien refaccionado, que la gente pueda venir y pueda bañarse«, inició contando Milton Ríos, referente del merendero, en diálogo con CLG.

Para poder llevar a cabo este proyecto, desde el comedor están pidiendo la colaboración de la sociedad con cualquier tipo de materiales para levantar dos paredes y un techo de loza, como ladrillos o portland. «Hicimos dos paredes, pero nos quedó inconcluso», explicó Ríos.

El baño es el primer paso para la construcción del salón del merendero. Con este nuevo espacio, se pretende ayudar a todas las personas del barrio que no cuentan con agua potable o calefones eléctricos y que puedan usarlo para la higiene personal.

En ese sentido, hizo referencia a la cruda realidad que viven los habitantes de la zona rural de Nuevo Alberdi: «En invierno, las familias ponen tarros al sol para que se caliente el agua y poder bañar a sus hijos para que vayan a la escuela. La idea es que vengan al merendero, puedan comer algo, bañar al nene o a la nena y llevarlo a la escuela«.

Además de brindar un servicio a la comunidad del barrio, el baño formará parte de un proyecto innovador, una metodología que se utiliza comúnmente en las favelas de Brasil, según comentó Milton. «El Instituto Natividad del Señor, un colegio que se encuentra cerca del merendero, presentó un proyecto para la utilización pantallas solares ecológicas, se hacen con botellas. Los paneles irían arriba del techo del baño. Es un mecanismo que permite que todo el tiempo se tenga agua caliente y agua fría, pero todo a través de la energía solar«, manifestó.

Ríos explicó que los jóvenes que asisten al Instituto son los encargados de instalar los paneles solares. «Después de las vacaciones, los chicos seguirían con su trabajo. Van dos paneles solares y dos tanques, uno filtra y el otro baja el agua», detalló, y aclaró: «Como van los tanques arriba, no necesitamos un techo de chapa, pero sí de loza».

Pero esta iniciativa no culmina sólo en el baño. «Primero, la idea es que cuente con un antebaño, que sea el roperito popular para que la ropa esté en buenas condiciones«, deslizó. Después, la idea es que los chicos que instalan los paneles solares enseñen el oficio y que ellos mismos puedan realizarlo cuando se construya la cocina. «Que puedan dar la capacitación para que todos puedan replicarlo en sus casas y que todo el barrio pueda contar con los paneles solares ecológicos«, sostuvo.

«La gente del barrio junta mucha basura, lo que se dice ‘paquetea’, y la tiene en la casa. Lo que se puede vender, se vende, sea aluminio o plástico; y lo que no, lo tiene ahí. Entonces, la idea es que todo eso se pueda reciclar y transformar en energía«, manifestó, y agregó: «Buscamos que los jóvenes que nosotros tenemos en el merendero lo repliquen en su familia y que lo puedan hacer en su casa«,

Ríos destacó que la importancia de esta iniciativa se basa en dos puntos fundamentales: por un lado, el cuidado del medioambiente y, por otro, poder encontrar alternativas para la gente que no cuenta con el derecho a los servicios básicos, que no tiene agua potable, luz o gas y, de esta manera, puedan contar con agua fría y agua caliente.

Para acercar donaciones a este lugar se pueden comunicar por teléfono al 341-2256308 (Milton Ríos), por Facebook con Merendero Granito de Arena o Jeaf Nuevo Alberdi Oeste o acercarse hasta Bouchard 3640.