Se trata de un paciente de varias patologías previas y que permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Montevideo
Un médico con antecedentes de varias patologías previas y que permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Montevideo es el segundo caso de muerte por coronavirus en Uruguay, informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
La muerte de Juan José López Lerena, de 61 años y especialista en Medicina Nuclear, se produjo esta mañana, informó ese organismo, según señala el diario local El País en su edición digital.
Lerena era miembro hace más de 15 años del Sindicato Médico del Uruguay y había participado de su Comité Ejecutivo, además de desempeñarse en la Comisión de Asuntos Sindicales, referida a atender los conflictos entre los integrantes.
Padecía diabetes y permaneció varios días en el área de cuidados intensivos, informaron las autoridades, que señalaron que el médico no había viajado a una zona considerada de riesgo por la circulación de cornonavirus ni había tenido contacto con alguien que tuviera síntomas.
El sábado pasado Uruguay anunció la primera víctima mortal por la pandemia, el ex ministro de la Corte Electoral del Partido Nacional Rodolfo Gonzalez Rissotto, de 71 años, que estaba hace una semana internado en la UCI.
Con 338 contagios, dos muertes y 41 recuperados, los uruguayos que regresan al país deben cumplir cuarentena por 14 días y aquellos que presenten síntomas de coronavirus serán derivados a una sala especial en el aeropuerto y de allí, «trasladados en ambulancia» hasta sus domicilios o los respectivos centros de salud, según corresponda.
Las clases en todo nivel de enseñanza, tanto público como privado, están suspendidas hasta el 12 de abril.
Por otra parte, el gobierno rebajará por franjas el salario líquido de los funcionarios públicos que cobran por encima de $ 80 mil líquidos (1.850 dólares) con franjas que abarcan desde el 5% al 20%, por un mes y con posibilidad de extender la medida, informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
El gobierno también anunció un paquete de medidas para hacer frente a la población más vulnerable y el impacto económico sufrido por el brote.
El Ministerio de Desarrollo Social recibirá unos US$ 22 millones (al valor actual) para crear nuevos refugios, reforzar los planes de alimentación.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública anunció que multiplicará la realización de exámenes de diagnóstico tras haber detectado que el coronavirus llegó a varios barrios de Montevideo que hasta ahora estaban a salvo.