Mundo

Un médico diagnosticó con cáncer a niños sanos para engañar a sus familias


Ocurrió en Escocia. Un tribunal debe decidir si puede continuar ejerciendo o no la medicina

Ocurrió en Escocia. Un tribunal debe decidir si puede continuar ejerciendo o no la medicina

El pediatra británico Mina Chowdhury engañó a tres familias haciéndoles creer que sus hijos tenían cáncer solo para que pagaran un costoso tratamiento en una clínica privada a su nombre. Los tres casos ocurrieron en 2017, según detalló el Servicio del Tribunal del Personal Médico de Reino Unido (MPTS, por sus siglas en inglés)

En los tres casos el doctor, que trabajaba para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), dijo a los padres que sospechaba que sus hijos tenían un tumor y les recomendó hacer análisis y tomografías en empresas privadas. Esto era para que no tuvieran que afrontar largas esperas o problemas por falta de equipamiento en hospitales públicos.

«Me asombré de que mi hija tuviera cáncer. Es algo que tenía que ser tratado de inmediato. […] Realmente creía que ella estaba muy enferma. No lo cuestioné», dijo al diario The Telegraph una madre a la que Chowdury aconsejó hacer pruebas de sangre por cerca de 4.200 dólares, además de viajar de Escocia a Londres para una tomografía por resonancia magnética.

No obstante, la mujer recurrió a otro hospital, donde los médicos no hallaron evidencias de que su hija tuviera un tumor, por lo que puso el caso en conocimiento de las autoridades.

Una de las dos compañías a las que Chowdury dirigió a sus pacientes era de su propiedad y en la otra había trabajado como director gerente, por lo que el MPTS consideró que sus acciones estuvieron motivadas por el afán de lucro.

«El tribunal llega a la conclusión ineludible de que el doctor Chowdhury actuó […] para aumentar los ingresos o reducir las pérdidas de su negocio y que, por lo tanto, todas sus acciones estuvieron motivadas financieramente», cita el medio al presidente del tribunal médico, James Newton-Price.

Un panel de médicos y autoridades deberá decidir si su capacidad para ejercer la medicina está deteriorada debido a una mala conducta. De ser así, se establecerá la sanción apropiada que podría incluir su eliminación del registro médico