Ciudad
Gremiales

Un lunes decisivo: se define si hay paro de colectivos y docentes de la UNR anuncian medida de fuerza


En Buenos Aires se reanuda la paritaria entre la UTA y empresarios: si no hay acuerdo el martes no hay colectivos en todo el país

Este lunes dos gremios tendrán jornadas decisivas. Mientras por un lado la Unión Tranviaria Automotor (UTA) retomará la paritaria con los empresarios del sector en busca de desactivar el paro nacional lanzado para este martes en todo el país, los docentes de la UNR definirán los dos días de medida de fuerza en Rosario.

Pepresentantes de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap), del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) volverán a verse las caras este lunes en un intento por encauzar la negociación paritaria de los colectiveros, que ya desembocó en un paro que fue levantado en el marco de una conciliación obligatoria pero podría desembocar en una medida de fuerza prevista para este martes.

Este domingo Fatap emitió un comunicado en el que dejó en claro que «sin acciones concretas y eficaces de las autoridades responsables de garantizar la regularidad y continuidad de los servicios, el esfuerzo será en vano”.

Los empresarios volvieron a remarcar la «imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada por la representación sindical de los trabajadores»; un reclamo que consideraron «legítimo».

Cabe recordar que la UTA había lanzado la semana pasada una medida de fuerza que quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria que vencerá este martes; por eso las partes se volverán a reunir este lunes para intentar llegar a un acuerdo. Si eso no se consigue, la UTA volverá a la lanzar el paro a partir de la cero hora del martes.

Así las cosas, todos los ojos están puestos en la reunión que todas las partes involucradas mantendrán el lunes, desde las 17, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según Fatap, “el transporte de pasajeros urbano y suburbano del interior del país se presta hoy merced a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del conflicto originado por la imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada por la representación sindical de los trabajadores”.

Así, la Fatap advierte a los usuarios y autoridades competentes que esa imposibilidad «se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas”.

En el comunicado difundido este domingo, la federación de transportistas detalló que «es preciso que se comprenda que las concesiones o permisos de prestación de servicios de transporte urbano y suburbano de pasajeros por colectivos establecen que los ingresos de las prestadoras son la recaudación por venta de pasajes (tarifas), y aquellos aportes (subsidios, Fondo Compensador, asistencias) que los gobiernos disponen para garantizar la accesibilidad a los servicios de la mayor cantidad de usuarios posibles. Así, los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (buses, instalaciones), entre otros costos, deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas, siendo imposible asumirlos en caso de que ello no suceda”.

Docentes de la UNR definen días de paro

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) informó que la votación docente arrojó un resultado contundente en favor de una nueva medida de fuerza, por lo que decretaron un nuevo paro de 48 horas, cuya fecha se sabrá este lunes.

Sufragaron un total de 2.346 docentes, siendo que el 91,6% decidió la medida de fuerza de doble jornada, en coordinación con las medidas de fuerza de asociaciones de base de todo el país en el marco de la lucha salarial. Por su parte, el 6,5% de los docentes optó por no realizar paros y el 1,8% se abstuvieron.

De esta manera, los docentes «expresamos nuestro rechazo a la política de rebaja salarial del gobierno y el accionar cómplice de Conadu», indicaron desde la Coad.

En ese sentido, el gremio recordó que la última revisión, firmada en el acto por el titular de Conadu Carlos De Feo, «profundizará la pérdida del poder adquisitivo en 2023 dejando a los salarios al menos 6 o 7 puntos por debajo del incremento de la inflación a principios de junio».

Por lo pronto, los docentes de la UNR indicaron que «apuestan nuevamente» a la democracia sindical y a la unidad «para fortalecer la lucha por salarios y condiciones de vida dignas». «No estamos solos: somos mayoría los compañeros que, a lo largo y ancho de todo el país, exigimos una recomposición salarial para comenzar a reparar años de pérdida en el poder adquisitivo de nuestros sueldos», agregaron.

En el marco del paro votado, este lunes 29 a las 19 en la sede gremial «nos convocamos todos en asamblea docente para avanzar en la coordinación nacional de las medidas de fuerza y definir otras actividades de lucha y visibilización en la UNR», informaron desde Coad.