Info General

Un joven concluyó en Buenos Aires una travesía ecuestre por todo el país


"Recibimos en nuestra casa a Marcos Villamil, quien terminó su travesía de 14 meses y 8.100 kilómetros a caballo por todo el país", expresó la Sociedad Rural Argentina

El joven ingeniero agrónomo Marco Villamil concluyó este domingo, en Buenos Aires, una travesía ecuestre que realizó durante más de un año por todo el país. «Hoy recibimos en nuestra casa a Marcos Villamil, quien terminó su travesía de 14 meses y 8.100 kilómetros a caballo por todo el país», publicó en su cuenta de Twitter la Sociedad Rural Argentina (SRA), en cuyo predio del barrio porteño de Palermo concluyó la travesía ecuestre del joven.

«Gracias por hermanar al país!», agregó la SRA.

El primer punto de llegada de Villamil en Buenos Aires fue el Obelisco porteño, a donde arribó por la mañana tras más de un año. Villamil y sus caballos Mora, Tordo y Wayra, se dirigieron luego desde el Obelisco hasta el predio de La Rural, donde lo esperaban los Granaderos a Caballo en la pista central.

El ingeniero agrónomo de 29 años, partió en septiembre de 2020 desde el campo de su familia en la localidad bonaerense de General Alvear. En su travesía, siguió principalmente los viejos trazados ferroviarios, bajó hasta Río Negro, atravesó esa provincia hasta la cordillera y luego cabalgó hasta la ciudad de Ushuaia. Después puso rumbo norte y, pasando por La Pampa, Córdoba, Tucumán y Salta llegó hasta la Quiaca. El último tramo lo hizo por el noreste y el Litoral argentino, desde donde llegó hoy a Buenos Aires.

«Para hacer un viaje así necesitás caballos con ciertas condiciones, que no tenga cruz alta y otras cuestiones físicas, pero sobre todo necesitás que sea un caballo con espíritu, que sea un caballo que pueda estar 3 o 4 días en condiciones desfavorables y que no se venga abajo», dijo Marcos, según un comunicado de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE). Y agregó que el espíritu de los caballos «se puso a prueba muchas veces durante los 430 días que llevan andando por el país»,

Villamil recordó uno en el sur de La Pampa, llegando a la provincia de Río Negro. cuando «debíamos hacer 76 kilómetros, que es una distancia que se puede hacer, pero acá eran 76 kilómetros sin agua, hasta llegar al Río Colorado. Fueron más de 10 horas al trote bajo el sol, sin parar».

Otro tramo bravo lo pasó en plena cordillera, en el límite entre Chubut y Santa Cruz, en un paso entre dos campos por el que no circula nadie a 100 kilómetros a la redonda, y en el que no hay señal.

Villamil aconsejó a los jóvenes que se larguen a hacer esta aventura que más allá de la planificación, «entréguense a confiar en que la gente te va a ayudar, a aplaudir en la puerta de un campo. Ir con respeto y con humildad», agregó el comunicado de CAMINE.