Política y Economía

Según un informe, la inflación de octubre se ubicó por encima del 3%


Así lo detalló un relevamiento realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El dato oficial será conocido el jueves a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

La inflación de octubre fue de 3,4%, en base a los resultados del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La medición se ubicó por encima del índice registrado por la consultora de Orlando Ferreres y Asociados para el Aérea Metropolitana, de 3,1%, y del número informado por el Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (Oppad), que registró que el índice de precios al consumidor se incrementó 2,87% en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en octubre.

El dato oficial será conocido el jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional durante octubre.

Según el informe de la UMET, entre los principales factores que explicaron la suba del mes pasado se destacó “el significativo incremento en la brecha cambiaria, que llegó a superar el 100%, generando faltantes de insumos en cadenas industriales e introduciendo presión en ciertos precios fuertemente atados al valor del dólar”.

“Muchos comercios, ante el temor de una devaluación que encareciera el costo de reposición, optaron por no vender o por hacerlo con importantes aumentos; por ejemplo, los materiales de construcción subieron un 4,5%; los autos cero kilómetros un 6,6%; los muebles un 7%; las motos un 15,7% y las bicicletas un 20,6%”, explicó el instituto.

En segundo lugar, el documento resaltó el aumento de precios de los alimentos durante el mes en torno al 4,3%, y que “las reaperturas de actividades fueron de la mano de incrementos en precios que habían estado casi congelados durante meses; por ejemplo, los gimnasios relevados subieron 21% promedio y las peluquerías lo hicieron en 4,7%”.

Además, incidió que indumentaria y calzado continuaron con subas intensas de un 4,9% promedio, con un incremento de precios en la víspera del Día de la Madre y una importante retracción tras esa fecha.

El trabajo de IET ponderó que “si en noviembre y diciembre la inflación fuera del 3%, el año finalizaría con una suba acumulada de precios del 34,2%», lo que implicaría una «importante desaceleración» respecto al casi 54% registrado en 2019.