El estudio, de una consultora privada, consideró que la caída está relacionada a la marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena por coronavirus
Por la marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena, la actividad económica frenó en julio la recuperación iniciada en abril y cayó 8,9% respecto de igual período de 2019, acumulando en siete meses del año una contracción de 10,1%, según la consultora de Orlando Ferreres.
En la medición desestacionalizada con relación al mes anterior, la economía observó una baja de 0,5%, el primer guarismo negativo desde abril, según la misma medición.
«Durante julio la actividad económica detuvo la recuperación que venía mostrando desde el desplome de abril», explicó el Centro de Estudios Económicos de Ferreres.
Según la consultora, «la marcha atrás de la liberación de las medidas restrictivas a la circulación durante este mes tuvo un impacto negativo en varios ámbitos, llevando a los sectores más perjudicados a mostrar cifras negativas similares a junio».
Entre los sectores con caídas más fuertes se anotaron: industria manufacturera (9,4%), el comercio (14,9%) y la construcción (22%), que en junio habían registrado retrocesos menores.
En cuanto a las perspectivas, la consultora sostuvo que «más allá de la recuperación coyuntural que es esperable después de una caída tan estrepitosa, no vemos indicios que nos permitan esperar un crecimiento a largo plazo».
«Pero sí es previsible cierto rebote tras la pandemia, cuya velocidad estará limitada a las condiciones macroeconómicas que se observen en esta salida», pronosticó.
En julio, el sector agropecuario se contrajo 3,8% respecto del mismo mes del año pasado, como resultado de las caídas de 4,4% en el sector agrícola, y de 3,5% en el sector ganadero.
La producción industrial registró una contracción interanual de 9,4% durante julio, acumulando una baja de 11,5% para los meses transcurridos en el año, y un crecimiento mensual de 1,7% en la medición desestacionalizada.
Entre los sectores, la mayor caída se dio en la industria de metales básicos, con una merma anual de 20,7%.
El sector energético anotó un crecimiento interanual de 2,1% en julio, acumulando para los primeros siete meses una merma de 1,3%, indicó la consultora.