El estudio aseguró que las autoridades chinas ocultaron la información de manera intencional mientras incrementaba sus importaciones de equipo médico
Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que las autoridades chinas ocultaron intencionalmente la gravedad del coronavirus Covid-19 a la comunidad internacional mientras almacenaba importaciones y disminuía las exportaciones.
La fuente, citada por el portal CNN, aseguró que el informe destaca: “China probablemente redujo sus exportaciones de suministros médicos antes de su notificación de enero a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que Covid-19 se contagiaba».
El informe evaluó los datos de exportación e importación a principios de este año y mostró que, mientras China minimizaba la gravedad del coronavirus, se incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo.
El informe también aseveró que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa” durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de cubrebocas y gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.
La evaluación del Departamento de Seguridad Nacional también dice que “en sus comunicaciones, China ocultó intencionalmente su actividad comercial al negar públicamente que alguna vez haya impuesto una prohibición de exportación de máscaras y otros suministros médicos”, según la fuente.
El anuncio fue efectuado luego de que el gobierno del presidente Donald Trump acreciente sus críticas hacia China, entre ellas las declaraciones de este domingo de Mike Pompeo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó que existe «una importante cantidad de pruebas» que demuestran que el nuevo coronavirus que provocó una pandemia global comenzó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, aunque no confirmó que hubiera sido manufacturado.
En una entrevista con el programa ‘This Week‘, de la cadena ABC, dijo: «Puedo decir que existe una importante cantidad de pruebas de que este virus procedió de un laboratorio en Wuhan», sin embargo no señaló que el virus hubiera sido creado por los responsables del laboratorio.
«Hemos dicho desde el principio que el virus comenzó en Wuhan y nos dieron mucho la lata por ello, pero creo que el mundo se acaba de dar cuenta ahora», agregó.
«Esta no es la primera vez que el mundo se ha visto expuesto a virus resultado de errores en un laboratorio chino», añadió Pompeo, quien sin embargo coincidió con un reciente informe de Inteligencia que descartaba cualquier tipo de manufactura o manipulación genética.
«He visto lo que la comunidad de Inteligencia ha concluido y no tengo motivos para creer que se hayan equivocado», dijo el secretario, quien redobló sus acusaciones contra China, manifestando que se comportó como «todos los regímenes autoritarios, intentando ocultar, esconder y confundir» sobre la naturaleza y propagación del virus.
Además, atribuyó a dicho gobierno la irresponsabilidad de utilizar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como herramienta para difundir esta clase de falsa información.
«Estamos ante una amenaza en curso, una pandemia que todavía continúa. El Partido Comunista chino sigue negando a Occidente el acceso a los mejores científicos de Occidente para averiguar qué ha pasado», concluyó.
China rechazó varias veces las acusaciones del gobierno estadounidense, señalando a los muchos errores qu el gobierno de Donald Trump tuvo a la hora de enfrentar el virus. La declaración pública china el 20 de enero de que el virus se contagiaba entre personas dio a Estados Unidos casi dos meses para prepararse para la pandemia.
“El gobierno estadounidense ha ignorado los hechos, desviado la atención pública (…) en un intento de eludir su responsabilidad por la incompetencia en la lucha contra la epidemia”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.
Hasta el momento, los investigadores aseguraron que el virus apareció de forma natural en los murciélagos y creen que no fue fabricado de forma artificial. Muchos virólogos dicen que las posibilidades de que el brote se deba a un accidente de laboratorio son muy bajas, aunque los científicos aún trabajan para determinar cuándo pasó el virus de animales a humanos.