Ciudad
Informes CLG

#PedidoSolidario

Un incendio arrasó con un merendero; ahora buscan reconstruirlo


Este sábado se realizará una jornada solidaria en beneficio de "Lazos de Amor", de la zona de El Mangrullo. El domingo pasado, el fuego destruyó lo que tenían y deben empezar de cero

Por Diego Carballido

La noche del pasado domingo la zona conocida como El Mangrullo, ubicado en uno de los extremos al sur de la ciudad, recibió la triste noticia del incendio de uno de los lugares más emblemáticos del barrio. “Lazos de amor”, popularmente conocida como la copa de leche de “la Yoli”, funcionaba desde hace casi veinte años en este barrio tan cercano al río y donde la pesca es un modo de vida para muchos de sus habitantes. El sábado habrá una jornada solidaria para colaborar en su reconstrucción. 

Las llamas del domingo por la noche se llevaron la vida de uno de los lugareños y arrasó con la estructura edilicia donde estaba la copa de leche. «Se nos quemó todo. No nos quedó casi nada», relató con pena Yolanda “Yoli” Osam, en diálogo con CLG. «Lamentablemente, no llegamos a rescatar nada», afirmó la referente de este espacio que a diario alberga a unos 150 chicos.

Con el objetivo de poner en pie nuevamente este merendero, se realizará el próximo sábado 1 de junio una jornada solidaria, donde se recibirán donaciones y todo tipo de ayuda para la copa de leche, que cumple una función trascendental para muchas de las familias de El Mangrullo.

«Vamos a hacer una cruzada solidaria en conjunto con varias instituciones que nos conocen, para tratar de recuperar algo de todo lo perdido», explicó “Yoli” y detalló que desde las 10 agrupaciones estudiantiles, políticas y organizaciones sociales llevarán adelante diferentes actividades en Avenida del Rosario al 800 bis con el fin de aunar esfuerzos en la recuperación del espacio.

“Mesas, sillas y todo lo necesario para armar una copa de leche desde el comienzo”, respondió Yolanda a la pregunta respecto a qué necesitan con más urgencia. «A pesar de todo, vamos a seguir en la lucha», adelantó quien ya conoce cómo es el afrontar adversidades en el barrio donde vive desde hace mucho tiempo. «Hace setenta años que vivo en esta zona», contó.

Consultada sobre la situación de la copa de leche, previa al incendio, Yolanda compartió su preocupación: «Estábamos mal porque cada vez venían más chicos». Además, en el mismo edificio también funcionaba un microemprendimiento de escobas que daba trabajo a personas del barrio que no tenían algo fijo.

La copa de leche “Lazos de amor” emergió como consecuencia de la crisis social del año 2001, donde cientos de familias tuvieron que recuperarse de la tragedia económica en la que se había sumergido todo el país. Con los pocos recursos que disponían en ese momento, un grupo de mujeres entre las que se encontraba “Yoli”, pudieron levantar una humilde casilla que desde hace casi 20 años albergó a cientos de chicos del barrio.

“Lazos de amor” se convirtió en un espacio de referencia, donde no sólo se daba una ayuda alimenticia sino donde también se realizaban desde jornadas solidarias, por ejemplo para el día del niño, hasta la gestión de algunos trámites.

Para brindar ayuda en la reconstrucción de la copa de leche de El Mangrullo, se pueden comunicar directamente con Yolanda al 341-6432717.