Info General
Más noticias

¿Es peligroso?

Un iceberg gigante se desprendió de la Antártida


 

La División Antártica Australiana anunció este martes que un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, comparable a la isla Skye en Escocia, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, considerada la tercera más grande del continente blanco.

El iceberg de 315.000 millones de toneladas, que se caracteriza por una cima plana, de aproximadamente 50 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho, era conocido como el «diente flojo» de la zona y su separación era previsible.

«Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010 y 2015», señaló Helen Fricker, profesora del Instituto de Oceanografía Scripps.

Los investigadores estudian el iceberg, oficialmente llamado D-28, desde la década de 1960. De acuerdo al registro de imágenes satelitales, se determinó que su separación ocurrió el 26 de septiembre, casi 55 años después del último gran desprendimiento que se registró en el lugar.

A pesar de las grandes dimensiones del D-28, los expertos consideran que su partida no afectará directamente el nivel del mar, pues el bloque ya estaba flotando «como un cubo de hielo en un vaso de agua». Sin embargo, los investigadores creen que la pérdida de hielo influirá en la fusión del océano debajo de la plataforma de hielo restante.