Más noticias
Mundo
Policiales

Abusos en el Vaticano

Un hombre presentó una demanda civil contra George Pell y la Iglesia


Un hombre que asegura haber sido víctima de abusos sexuales por parte del cardenal australiano George Pell, condenado por dos casos de abuso sexual, presentó hoy una demanda civil contra el religioso y la Iglesia Católica por daños sufridos en la década de 1970.

El abogado de la firma Arnold Thomas & Becker que representa a la víctima, quien no puede ser identificada por motivos legales y cuya demanda penal fue desestimada, presentó la querella civil ante el Tribunal Supremo de la ciudad australiana de Victoria.

El denunciante iba a dar su testimonio en un caso penal contra Pell, conocido como el «juicio de los nadadores», pero en este proceso el cardenal fue sobreseído la semana pasada por problemas -que no fueron precisados- con las evidencias, informa la agencia Efe en base a la prensa australiana.

El hombre, que estaba bajo la custodia del estado en el Hogar para Niños de St Joseph, en la ciudad de Ballarat, cuando ocurrió el supuesto incidente, reclama indemnizaciones por daños psiquiátricos, la pérdida de salarios y gastos médicos, apuntó.

«Tomó mucho coraje e introspección para contar mi historia y acusar a uno de los más altos jerarcas católicos del mundo de graves ofensas criminales y estaba listo para ese día en la Corte», dijo el demandante en una declaración ante el tribunal.

«Cuando me dijeron que se retiró el caso, me sentí vació y que había ocurrido una injusticia», recalcó el demandante, que asegura que Pell «tomó ventaja de su posición de poder».

El abogado Lee Flanagan busca las declaraciones de tres personas que hicieron acusaciones similares contra Pell como parte de la demanda y de cara al proceso civil que se espera comience en 2020.

El Vaticano anunció hace unos días que Pell ya no ocupa el cargo de prefecto de Economía, considerado número 3 de la Santa Sede, que tiene prohibido el ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad.

El cardenal recibió la sanción a raíz de que ha sido condenado por cinco delitos de abuso sexual de menores de edad cometidos en la ciudad de Melbourne, en 1996.